Dos medallas gallegas en el Mundial

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Manuel Garrido fue plata y Tono Campos, bronce, en la prueba de C-1 del Campeonato del Mundo de maratón que se está celebrando en Sudáfrica

10 sep 2017 . Actualizado a las 12:05 h.

Galicia no falló a su habitual cita con el podio en el Campeonato del Mundo de maratón. La competición este año se celebra en Sudáfrica y con el agua en unas condiciones que no favorecen precisamente las características de los palistas gallegos, pero ni por esas. Manuel Garrido y Tono Campos consiguieron la medalla de plata y de bronce respectivamente, por detrás del húngaro Márton Kövér, que ayer fue inalcanzable para ambos.

Los tres ocupantes del podio dominaron la prueba prácticamente desde su inicio y pronto dejaron atrás a la mayoría de sus rivales. Con Tono Campos al frente del trío fueron abriendo distancia con sus perseguidores hasta descartarlos por el podio. Cuando la regata estaba cruzando su ecuador llegó el primer golpe de efecto. Kövér pegó un cambio de ritmo que solo pudo seguir en un primer momento el grovense Campos, mientras que Garrido veía como parecía escapársele las opciones de victoria.

No fue así. El palista del Kayak Tudense supo aguantar y cuando los dos de cabeza aflojaron el ritmo consiguió alcanzarles. Sucedió justo antes de que llegara el otro momento clave de la prueba. En uno de los porteos Campos pasó por el box para pedir líquidos. El grovense parecía notar el cansancio y Kövér no desaprovechó la oportunidad. Se subió a la canoa y comenzó a tirar con el oro entre ceja y ceja.

Por detrás, Manuel Garrido conversó con Tono Campos para intentar buscar un trabajo en equipo que permitiera alcanzar al húngaro. No fue posible porque el grovense estaba con las fuerzas justas y bastante hizo con aguantar una medalla de bronce que en el tramo final de la prueba parecía que incluso podía estar amenazada.

No hubo más movimientos, y el palista húngaro traspasó la línea de meta en la primera posición, con 2 minutos y 42 segundos de margen sobre un Manuel Garrido, que logra así su mejor resultado internacional, y 5 minutos y 24 segundos sobre Tono Campos.

Menos suerte hubo en el K-1 donde Iván Alonso tuvo que retirarse en el tercer porteo. Su compañero del Kayak Tudense, el asturiano Emilio Llamedo, concluyó en la quinta posición a menos de un minuto del ganador, hank McGregor.

Hoy será el turno de las embarcaciones por equipo, donde Galicia tendrá de nuevo importantes opciones de subir al podio, tanto en el C-2 (Campos y Sánchez y Ferro y Graña) como en el K-2 con Fernández Fiuza y Bouzán.