Con independencia catalana, no hay Liga

Francisco Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Rivera

Tebas advierte que el triunfo del separatismo en Cataluña excluiría al Barcelona

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió durante la presentación del informe Football Transfer Review que la independencia de Cataluña llevaría consigo la exclusión de las competiciones nacionales de equipos como el Barcelona, Espanyol, Girona o Nàstic. Además, reconoció que están estudiando la posibilidad de que se celebren algunos partidos en el extranjero así como probar el VAR en algunos encuentros oficiales durante la presente temporada.

ESCENARIO DE SECESión

«Igual que se irán de la Unión Europea, los clubes no podrán jugar la Liga»

«Si ese proceso avanza, que esperemos que no, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Las independencias unilaterales no son a la carta y no sería fácil llegar a un acuerdo. Si hacen un proceso unilateral, igual que se irían de la Unión Europea, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga», advirtió Tebas. «Espero que la situación se reconduzca porque España es un Estado de derecho y las ilegalidades no pueden salir adelante», agregó. «Creo que la Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa», apostilló.

en estudio

Partidos en el extranjero

«Estamos estudiando seriamente que algún partido de nuestra competición se juegue fuera de España, como hace la NFL o la NBA. Es una manera de promoción de la competición, en un intento por competir de manera leal con la Premier y con los grandes competidores. Estamos estudiándolo seriamente e incluso ya hemos tenido algún contacto. Tiene un factor legal, tiene un factor económico y un impacto social de los clubes afectados y de la competición que puede tocar», explicó Tebas.

VAR

Objetivo: Liga 2018-2019

Tebas también adelantó avances con la implantación del VAR: «Debe ser protagonista el gol o el partido, no el árbitro como ha sucedido en varias ocasiones. Espero que se vea en pruebas esta temporada en duelos de Copa del Rey y, si todo va bien, lo veremos en la Liga la temporada que viene. Su implantación requiere equipos arbitrales, cableados de todos los estadios y saber si se hará en el estadio o en los servicios centrales. De momento se empezará a prueba y esperemos que la próxima temporada lo tengamos de forma definitiva», confesó Tebas

dopaje financiero

El hándicap de las cláusulas

A pesar de las amenazas de emprender acciones legales contra él tanto desde Francia como desde Inglaterra, Tebas volvió a referirse al «dopaje financiero» que atribuye al PSG y al Manchester City, factor que puede generar una «enorme desestructuración» en el fútbol.

Además, destacó que las cláusulas de rescisión, un apartado dentro del contrato de cada futbolista y que solo se ha hecho habitual en España «complican los fichajes» de los clubes españoles. «Cuando el Barcelona ha acudido al mercado, a la Premier e incluso a Alemania, los jugadores con sus contratos no tienen esa opción de salida. Esto claramente complica los fichajes porque si hubiesen querido firmar a Coutinho sin acuerdo con el Liverpool, el jugador hubiese estado sancionado cuatro meses por la FIFA, y hubiesen establecido ellos cuál sería la indemnización de salida», declaró el presidente de LaLiga.