Próximo reto: el Europeo de maratón en Polonia

Inés Martínez / p. g.

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Bernardo García de Paz y José Antonio Saavedra competirán en la próxima prueba de veteranos que se celebrará en Wroclaw

20 sep 2017 . Actualizado a las 22:40 h.

En la Ciudad Vieja de A Coruña, haciendo esquina en la calle Santo Domingo, se encuentra la que sin duda es una de las más famosas jamonerías de la ciudad: la Leonesa. Casi todo coruñés ha visitado alguna vez este local, pero muy pocos saben que detrás de la barra y al mando del negocio se encuentra un gran atleta. Bernardo García de Paz (Carrizo de la Ribera, León, 1966) llegó a A Coruña hace 36 años, dónde comenzó a compaginar el trabajo en el mundo de la gastronomía con su gran pasión: el atletismo. Desde siempre ha tenido claro que vivir de este deporte en España es complicado y que «el trabajo es lo primero». «Me tomo el atletismo como un pasatiempo. Para mí es una forma de evasión», comenta.

El leonés con alma coruñesa lleva cuarenta años corriendo, ha estado en tres mundiales y ha participado en 44 maratones alrededor de todo el mundo, en ciudades como Nueva York, Ámsterdam, París y Viena. «Gracias a las carreras aprendes mucho más. Es vivir. Haces turismo y conoces a muchísima gente», recalca sobre lo que le ha aportado el atletismo en todos estos años. Bernardo tiene en su palmarés dos podios, ya que quedó tercero con su equipo en dos ocasiones, en el Campeonato del Mundo de Italia en 2007 y en el de Australia del año pasado. Además, el corredor patrocina a Aziz Fatihi, atleta marroquí que destaca en medio fondo. «Estábamos en el mismo club, el Marineda. Me avisaron de que se iba a ir a Francia y decidí hablar con él. Le dije que del atletismo aquí no iba a vivir pero que trabajo no le faltaría. No dudó en quedarse», explica sobre el comienzo de su relación.

Bernardo participará en el Europeo de Polonia, en la categoría de veteranos, que se celebrará el 10 de septiembre. Los 42 kilómetros que le esperan los afronta «muy animado, con ganas de por lo menos repetir el podio de los Campeonatos Mundiales», aunque cree que iría más preparado si hubiera entrenado «un mes más». Pero Bernardo no irá solo a Polonia, con él viaja José Antonio Saavedra Pazos (Venezuela, 1966), amigo y compañero del club de veteranos del que ahora forma parte: Runaways club.

«Yo voy a acompañar a Bernardo, disfrutar de la carrera e intentar superarme a mi mismo», comenta Antonio sobre la que va a ser su segunda competición oficial. El venezolano de padres coruñeses comenzó su relación con Bernardo hace cuatro años y decidió unirse al club. A partir de ese momento empezaron a entrenar juntos. A pesar de que tienen empleos muy diferentes, mantienen una gran relación y Antonia explica que es «el vínculo del gusto por correr» lo que les une.