El «Mapfre» iza las velas para encarar la Volvo Ocean Race

El equipo español que competirá en la vuelta al mundo se presentó en Sanxenxo en un acto al que acudió el rey Juan Carlos


Pontevedra / La Voz

«Siempre existe una pequeña posibilidad de que no ganemos, pero dejaremos el pabellón de España alto». Con esta declaración de intenciones, tirando de humor, Pedro Campos expresó su confianza en que el Mapfre aspire a lo máximo en la Volvo Ocean Race que arranca el próximo 22 de octubre desde Alicante. El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo ejerció como anfitrión de la puesta de largo del equipo español que él dirige y que capitaneará Xabi Fernández, en un acto que sirvió para presentar a la tripulación y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del rey emérito, Juan Carlos I, y de su hija, la infanta Elena.

Las altas expectativas con las que parte el Mapfre, en cualquier caso, no son infundadas. El equipo español ya dio muestras de su potencial en la conocida como Etapa Cero de la Volvo, formada por varias pruebas en aguas europeas en las que, entre otros logros, consiguió el récord del mundo en la vuelta a la isla de Wight y se llevó la victoria en la clasificación general. Y si a esto se suma el nivel de la tripulación, formada por regatistas de diferentes países que acumulan, en total, veintiuna vueltas al mundo, el objetivo se presenta como algo más que una posibilidad.

Para ello, el barco capitaneado por Xabi Fernández, que cuenta con la campeona olímpica Támara Echegoyen en sus filas, tendrá por delante 45.000 millas náuticas -unos 83.000 kilómetros- en la edición más larga de la historia de la Volvo. Y como novedad, volverá a atravesar el océano Antártico dentro de un recorrido que, tras salir de Alicante, hará escalas en Lisboa, Ciudad del Cabo, Melbourne, Hong Kong, Guangzhou, Auckland, Itajaí, Newport, Cardiff y Gotemburgo antes de llegar a La Haya en mayo del 2018.

Támara Echegoyen: «Estoy muy emocionada con el reto que me espera»

La campeona olímpica en Londres será la primera española que dispute la Volvo

El equipo Mapfre contará entre su tripulación con la primera española que competirá en la vuelta al mundo. Y no se trata de una regatista cualquiera, sino de toda una campeona olímpica como Támara Echegoyen, que ayer se mostraba en Sanxenxo muy ilusionada con el reto.

«Tengo que agradecer a mis compañeros el esfuerzo que han hecho para que haya mejorado tan rápido y para que pueda ser una tripulante más dentro de este equipo», asegura la pontevedresa, que añade sentirse muy integrada desde que disputó la Etapa Cero de la Volvo. «Competir con ellos fue una experiencia inolvidable, porque todas las etapas que tuvimos en la Leg Zero fueron muy reñidas y logramos la victoria en varias de ellas», apunta.

Echegoyen admite que la adaptación no ha sido sencilla, pero recuerda que los cambios de barco han sido una constante en su carrera. Y en este caso, asegura que «estoy muy emocionada con el reto que me espera».

Por último, respecto a las opciones que ve al equipo de ganar, se muestra prudente, pero sin ocultar su ambición. «Somos realistas y sabemos que somos un buen equipo, pero también hay otros a los que batir, y eso es lo emocionante», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El «Mapfre» iza las velas para encarar la Volvo Ocean Race