El Mundial sale caro

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

David Fernández | EFE

Varias selecciones de primer nivel, en riesgo de perderse la cita rusa

07 sep 2017 . Actualizado a las 16:17 h.

Siete selecciones, además de la anfitriona, saben ya que disputarán el Mundial de Rusia 2018. El resto de clasificadas saldrán de dos emocionantes jornadas previas a las oportunas repescas.

África

En la zona africana, los primeros clasificados de cada uno de los cinco grupos disputarán el Mundial. Salvo sorpresa, varias plazas seguirán en el aire hasta noviembre, cuando se disputen los últimos choques. En el grupo A, la reciente victoria de Túnez sobre el Congo los convierte en claros favoritos, ya que a ambas selecciones les restan encuentros frente a equipos ya sin opciones. En el B, todo podría quedar decidido en el Nigeria - Zambia del 7 de octubre, en el que a los locales les vale el empate. En el C, Marruecos aspira a llegar vivo a la última jornada, en la que visitará al líder: Costa de Marfil. Hoy aún se jugarán el Uganda - Ghana y el Sudáfrica - Burkina Faso; ninguno de ellos será decisivo, pero ayudarán a definir los grupos D y E.

América del Sur

El sorprendente empate de Venezuela en Argentina, donde los visitantes llegaron a adelantarse en el marcador, mantendrá en vilo hasta el final el pase de la albiceleste. El duelo del 5 de octubre, como local frente a Perú, tiene aspecto de crucial, ya que el adversario del grupo de Sampaoli está empatado con ellos en la clasificación. Una derrota resultaría catastrófica porque podría dejar a Argentina fuera incluso de la plaza de repesca que ahora ocupa, a la espera de jugar la última jornada en Ecuador.

Brasil ya está clasificado y solo se juega igualar el récord establecido por su gran rival continental en el 2001, a las órdenes de Bielsa. Uruguay debería ser la siguiente selección en sacar billete para Rusia, ya que le basta con una victoria en los choques contra dos selecciones ya desahuciadas. Primero visitará Venezuela y en la última jornada recibirá a Bolivia.

Colombia también parte con cierta ventaja ya que depende completamente de si mismo. Necesita cuatro puntos en los dos duelos que restan (en casa ante Paraguay y como visitante en Perú), pero es muy probable que le alcance con una victoria.

A la cuarta plaza, la última que otorga clasificación directa, optan Perú, Argentina y Chile, mientras que Paraguay aún puede soñar con ser quinto y alcanzar la repesca que enfrentará al representante sudamericano con la selección de Nueva Zelanda.

Asia

De la zona asiática proceden la gran mayoría de los combinados ya clasificados para la cita intercontinental del próximo verano. Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí estarán en Rusia tras ocupar una de las dos primeras plazas de sus respectivos grupos.

La gran sorpresa la dio Siria, que concluyó tercera del A gracias a un sorprendente empate cosechado al final de su encuentro en Irán, clasificándose para la primera de las repescas. En ella se medirá a doble partido a Australia. La selección que venza en este cruce todavía deberá disputar otro, frente a la selección que ocupe el cuarto puesto de la zona de Concacaf.

Concacaf

El empate firmado por México en San José, sumado al que se registró en el duelo entre Honduras y Estados Unidos metió directamente en el Mundial a los dirigidos por Osorio. Su rival en la madrugada del miércoles (hora española) también tiene muy cerca la clasificación. A Costa Rica le basta con sumar un punto en sus citas ante Honduras (en casa) y Panamá, y es posible que incluso no sumándolo también concluya entre las tres primeras del hexagonal.

Mucho más difíciles se le han puesto las cosas a Estados Unidos, una de las favoritas, que se jugará gran parte de sus opciones cuando reciba al combinado panameño el 6 de octubre. Una derrota de los de Bruce Arena les relegaría a la lucha por la repesca, para la que podrían ya no depender de si mismos.

Europa

Bélgica ha sellado una fase de clasificación formidable, convirtiéndose en la primera selección de la zona europea en clasificarse (aparte de la anfitriona, Rusia). Además, hay varios conjuntos que tienen muy fácil su pase. Alemania, Serbia, Inglaterra, Polonia y España deberían dejar resuelto su pase en la próxima jornada (los polacos son los únicos que no dependen de si mismos para ser primeros de grupo). La lucha más cerrada está en el I, en el que hay cuatro equipos con opciones y todos dependen de si mismos para alcanzar al menos la repesca.

En el A, Francia parte con ventaja, aunque para conservarla deberá vencer en Bulgaria, donde el combinado local aún tiene mínimas opciones. Sus perseguidores, Suecia y Holanda, disputarán en la última jornada uno de los choques con más morbo de los que restan. Otro lo protagonizarán el 10 de octubre Portugal y Suiza, con los últimos como favoritos para alcanzar la primera plaza (podría valerles con una derrota por la mínima).

Antes habrá un Montenegro - Dinamarca para dirimir el segundo clasificado del E. Plaza a la que optan Eslovaquia, Eslovenia y Escocia en el F (los británicos se enfrentarán a los otros dos); y Bosnia y Grecia en el H. Los primeros tienen un punto más, pero los griegos, el calendario más favorable.

Oceanía

Nueva Zelanda disputará la repesca por parte de la zona de Oceanía, la que menos plazas recibe, con diferencia -de ahí que Australia solicitara competir en la zona asiática-. Su contundente victoria en el cruce con las Islas Salomón permitirá a los kiwis medirse al quinto clasificado en la zona de América del Sur.