Lendoiro pide el sobreseimiento de su causa y dice que la investigación del fiscal y la jueza es «exasperante»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que el Dépor, como entidad, no se ha visto perjudicado por el falseamiento de las cuentas

06 sep 2017 . Actualizado a las 16:23 h.

Lendoiro ha encontrado un nuevo y sorprendente argumento que esgrimir para solicitar que la jueza archive la causa abierta contra él por supuestos delitos societarios en el Deportivo durante su mandato. Alega que las acciones del Deportivo se han revalorizado tras su marcha, pero gracias a su gestión. El que fuera presidente de la entidad remitió la pasada semana al juzgado un escrito de 42 páginas en las que relata los motivos por los que pide a la jueza que declare el sobreseimiento del caso.

Lendoiro argumenta que el fiscal y la magistrada han realizado una investigación «exasperante para esta defensa en algún momento» y «yendo más allá de la diligencia exigible y propia de un caso normal investigado por cualquier fiscal o juez», únicamente movidos por un supuesto marcaje mediático que insinúa pero no explica.

Tras asegurar que lo anteriormente manifestado lo hace «desde el reconocimiento, no desde el reproche», Lendoiro en su escrito insiste en la excesiva investigación realizada: «Incluso han intentado tales autoridades lo imposible para sostener la causa y nos referimos a un ilegal informe de Hacienda para que aporte unos datos fiables dónde no puede darlos». En este sentido, el expresidente duda de la fiabilidad del informe de la Agencia Tributaria y de la cualificación del funcionario que la realizó.

Insiste una y otra vez en que su gestión puede ser «discutible», pero «no dolosa» y se apoya en datos como que «el valor de las acciones del Deportivo no han disminuido, como resulta de la oferta pública del 2015; al contrario, han aumentado porque el título ofrecido no incorpora además el valor del abono de la temporada». Por ello, insiste en que «la Sociedad Anónima Deportiva se ha revalorizado». Y todo, según explica, gracias a la gestión realizada por él, especialmente, durante el concurso de acreedores.

Del mismo modo, asegura que el Deportivo, como entidad, no se ha visto perjudicado por el falseamiento de las cuentas (insiste en que no son falsas sino realizadas con diferentes criterios a los que marca la Ley), ni tampoco Hacienda ni los bancos, a los que señala como responsables de la enorme deuda acumulada: «La actitud de tales acreedores (se refiere a la permisividad mostrada por Hacienda y los bancos con el Deportivo) impide atribuir a mi representado (Lendoiro) la culpa de ningún tipo de perjuicio derivado de una falsedad», sentencia el escrito con el que pretende que la jueza archive el caso.