El fútbol sala gallego deja una deuda de 280.000 euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

Además, la federación ahora desinscrita tiene otros 200.000 pendientes de cobrar

04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda de la extinta Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS) se acerca a los 300.000 euros. Además arrastra otros 200.000 en números rojos por cantidades no cobradas.

El pasado mes de julio el Tribunal Superior de Xustiza confirmó la desinscripción de la federación de fútbol sala. Esta modalidad pasó a integrarse definitivamente en la Federación Gallega de Fútbol (FGF). Pero la FGFS tenía pendiente de cobrar a los clubes unos 200.000 euros. En la lista enviada al organismo que preside Rafael Louzán figuraban al menos 290 clubes, desconociéndose cómo se había llegado a esa situación sin que la FGFS hubiera iniciado en su día el procedimiento para reclamar dichas cantidades, que tenían su origen en sanciones y multas. Aunque en muchos de los casos se trata de equipos que adeudan cantidades muy poco importantes, de apenas unos cuantos euros, en otros aparecen deudas significativas, como la de un determinado club que aparece en el documento con más de 15.000 euros de débito.

Pues bien, una vez analizada la totalidad de la documentación enviada por la FGFS a la Secretaría Xeral para o Deporte, ha quedado al descubierto que los números rojos del fútbol sala no solo procedían de las deudas de los clubes con el organismo federativo, sino que se han incrementado por los impagos de la extinta federación.

Así, a los 200.000 euros reconocidos con anterioridad hay que sumarle otros 280.000: 120.000 se deben a Mutua General de Cataluña, empresa reaseguradora encargada de la atención sanitaria a los deportistas, otros 108.000 en liquidaciones a los nueve trabajadores con contrato en vigor y el resto por diversos conceptos, como trofeos o transporte.

Desde esta temporada, el fútbol sala gallego está integrado en la Federación Gallega de Fútbol, después de que la Xunta de Galicia acordara la desinscripción de la FGFS y el Tribunal Superior de Xustiza desestimara la petición de revocación por parte de los representantes de la antigua federación de fútbol sala.