La goleada a Italia reabre el debate sobre los puntas que España llevará al Mundial

DEPORTES

La difícil selección de delanteros

04 sep 2017 . Actualizado a las 18:45 h.

España juega mejor sin delanteros. Por sorprendente que parezca, esta fue la principal conclusión del 3-0 que endosó a Italia. Lopetegui alineó un once con seis centrocampistas (Busquets, Koke, Asensio, Silva, Iniesta e Isco) y ningún nueve de referencia que fue capaz de apabullar a su gran rival por clasificarse directamente para el Mundial. El buen momento de los medios (además de los citados, también estarían Saúl y Thiago, entre otros) y la falta de confianza que inspiran los delanteros reabren el debate sobre cuáles de estos son los ideales de cara al torneo que se disputará en verano en Rusia.

Desde la primera de las seis listas de convocados que ha elaborado como seleccionador, Lopetegui ha confiado en un grupo casi cerrado de delanteros. Morata, al que ya conocía de la etapa de ambos en la sub-21, ha entrado siempre en sus planes junto a Diego Costa. En cambio, esta vez el brasileño, en conflicto con el Chelsea por su posible regreso al Atlético, dejó su hueco al veterano Villa (35 años), enrolado por segunda campaña seguida en una liga menor, como la estadounidense. A su lado, Iago Aspas, máximo goleador español en la pasada Liga (19 goles, el 36?% de los anotados por el Celta). El de Moaña cumple su tercera convocatoria seguida, pero apenas ha disputado siete minutos en partido oficial.

Otro gallego, Lucas Pérez, figura en la lista de meritorios para entrar en los próximos planes de la selección. El coruñés, que acaba de retornar al Dépor cedido por el Arsenal, luchará por convencer a Lopetegui junto a un amplio grupo de goleadores, como Aduriz (36 años), que jugó la pasada Eurocopa (aún con Del Bosque en el banquillo), pero desde entonces no ha vuelto a vestir la camiseta roja; o Alcácer, quien había entrado en los planes del actual seleccionador en su primera convocatoria, pero desde entonces, y tras el fichaje del valenciano por el Barça, su escasa presencia sobre el campo le ha privado de nuevas oportunidades. Otros nombres con expectativas de llamar a la puerta de la selección serían el atlético Fernando Torres, Juanmi (Real Sociedad), el espanyolista Gerard o Mayoral (Real Madrid).

Antes del Mundial, España tiene por delante solo dos fechas de amistosos para abrir su selección de delanteros. Serán en noviembre (siempre que no juegue la repesca) y en marzo, cuando viaje a Düsseldorf para jugar un amistoso contra Alemania.