El francés Jorgann Couzinet, nuevo campeón del Pantín Classic

Álvaro Alonso Filgueira
Álvaro Alonso VALDOVIÑO

DEPORTES

El brasileño Michael Rodrigues se volvió a quedar a un paso del título en la cita valdoviñesa

03 sep 2017 . Actualizado a las 23:47 h.

El francés Jorgann Couzinet se coronó este domingo como campeón del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, la cita que esta semana reunió a varios de los mejores profesionales del mundo y convirtió la playa valdoviñesa en la capital internacional del surf. El de la isla Reunión se impuso en una apretada final al brasileño Michael Rodrigues, que por segundo año consecutivo volvió a acabar en segunda posición. El galo hizo 16,60 (una ola de 8,93 y otra de 7,67), mientras su contricante sumó 14,20 (5,17 y un gran 9,03).

«Es increíble», dijo a La Voz al salir del agua Couzinet, que no podía contener la alegría de haber quedado por delante de hasta nueve surfistas de la máxima categoría. A sus 23 años, es uno de los triunfos más importantes de su carrera deportiva y asegura que le dará «impulso» para volver en más eventos a lo más alto.Es el segundo competidor de la isla Reunión que logra el título, tras Frederick Robin (1994).

La mañana del domingo fue una de las mejores de la semana en La Fábrica de Olas. Las puntuaciones ejercieron de teloneras de una tarde repleta de sorpresas. En los cuartos de final cayeron el gran favorito, el experimentado Josh Kerr, y el vigente campeón, Igarashi, en unos apasionantes manos a mano contra Couzinet y el hawaiano Keanu Asing. Además de estos dos últimos y Rodrigues, en las semifinales estuvo Jesse Mendes, actual líder del Championship Tour.

El único español que quedaba en liza, el vasco Andy Criere, cayó eliminado en octavos frente a Kerr, por un margen escaso de poco más de un punto.

El Pantín Classic fue surf, pero también fue un lugar de reunión en el que sobre todo los más jóvenes disfrutaron de la pequeña ciudad, repleta de gastronomía, ropa y otros artículos, que se montó de forma paralela. A menos de tres años de ser olímpico, la disciplina está cada vez más cerca del público que la desconocía como deporte y Galicia, tanto cuando es Galifornia como cuando no, continúa confirmándose como un lugar idóneo para cabalgar las olas.