Miguel Ángel López sorprende bajo la lluvia

DEPORTES

JOSE JORDAN

El colombiano se impuso a todos los favoritos con un magistral ascenso al Calar Alto

30 ago 2017 . Actualizado a las 21:05 h.

Miguel Ángel López inscribió su nombre en la cima del observatorio de Calar Alto, donde dejó muestras de la calidad que le situaba como uno de los corredores a seguir en la presente edición de la Vuelta. El colombiano del Astana, más conocido como Supermán López, hizo honor a su apodo de superhéroe, ya que fue el único que logró descolgar en el último kilómetro a un Froome que volvió a ampliar su ventaja sobre la mayoría de sus rivales.

El británico, segundo en la etapa, volvió a mostrarse muy sólido en una nueva llegada en alto. El corredor del Sky resistió a los ataques de sus rivales, sobre todo de un Nibali que lo probó de todas las manera posibles, y se mostró una vez más muy ambicioso para buscar su segundo triunfo parcial tras el conseguido el pasado domingo en Cumbres del Sol. Sin embargo, esta vez tuvo que ceder al empuje de un Supermán López que, a sus 23 años, es otra de las perlas del nuevo ciclismo colombiano.

La etapa, marcada hasta los últimos kilómetros por la lluvia, registró batalla desde el inicio, formándose una escapada con ilustres como Jungels, Bardet o un Igor Antón que ya ganó en Calar Alto hace once años. Pero con el vasco a poco más de cinco minutos en la general, el Sky no dio demasiado margen a la fuga, y poco antes del primer puerto del día el empuje de los favoritos condenó a los escapados.

El Orica de Chaves fue el primero en intentarlo, marcando un alto ritmo y enviando después por delante, en el alto de Velefique, a Simon Yates. Pero ya en el último puerto, fue el Bahrain de Nibali el que tomó el relevo. Poco después, Contador abrió las hostilidades, aunque fue el italiano el que realmente hizo daño con su ataque descubriendo la debilidad de corredores como Chaves. Sin embargo, Nieve y Moscon volvieron a demostrar la superioridad del Sky, escudando a su líder cuando apenas quedaba media docena de corredores en el grupo cabecero.

Nibali, que ayer se reveló como la gran amenaza para Froome, lo intentó de nuevo a dos kilómetros de meta, dando la sensación de que hacía sufrir al británico. Pero el líder volvió a demostrar su capacidad de sufrimiento y, tras darle caza, solo sucumbió ante el posterior ataque de un Miguel Ángel López que estrenó así su palmarés en una gran vuelta. En la próxima joranda, el pelotón llegará a Antequera tras una etapa de media montaña de 160 kilómetros (Teledeporte-La 1, 14:45 horas) propicia para que triunfe una fuga.