Trentin deja a Rojas sin victoria en casa

Alexandre Méndez LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

JOSE JORDAN | Afp

El italiano de Quick Step coronó una fuga en los últimos kilómetros y le arrebató al murciano la opción de ganar en su tierra

29 ago 2017 . Actualizado a las 23:24 h.

Matteo Trentin (Quick Step) logró este martes en Alhama de Murcia su segunda victoria en la presente Vuelta superando al esprint a José Joaquín Rojas (Movistar), que vio así cómo se le escapaba la posibilidad de ganar en su tierra. Los dos corredores llegaron juntos a los últimos kilómetros tras deshacerse del resto de compañeros de fuga en la ascensión y el posterior descenso del Collado Bermejo, de primera categoría, y el italiano impuso su punta de velocidad arrebatando al murciano la opción de estrenar su palmarés en una gran vuelta.

Después de la jornada de descanso del lunes, la Vuelta recuperó el pulso con una décima etapa que comenzó a un ritmo endiablado. De hecho, ni siquiera la lluvia con la que comenzó el día amilanó a un pelotón que completó cerca de cincuenta kilómetros durante la primera hora de carrera, marcada por los continuos intentos de fuga. Y fue al filo del ecuador de la etapa cuando triunfó una numerosa escapada con nutrida presencia de españoles como Jaime Rosón (Caja Rural), Marc Soler (Movistar), Juanjo Lobato (Lotto-Jumbo) o los murcianos Luis León Sánchez (Astana) y el mencionado Rojas, tras lo que los favoritos decidieron, al fin, levantar el pie del acelerador.

Durante muchos kilómetros, los escapados colaboraron para consolidar su ventaja, desatándose las hostilidades en la ascensión al único puerto de la jornada. Y tras coronarlo juntos Van Rensburg (Dimension Data), Rosón, Trentin y Rojas, los dos últimos lograron destacarse en el descenso para jugarse entre ambos un triunfo que cayó del lado del italiano.

Por detrás, los favoritos se mantuvieron unidos hasta que Nibali probó fortuna en la bajada, aunque finalmente no logró dejar atrás al resto de rivales. En cambio, el que sí lo consiguió fue un Nicola Roche (BMC) que llegó a meta con casi medio minuto de ventaja sobre el resto de candidatos a la general, situándose ahora a 36 segundos de Froome.

Hoy, la Vuelta llegará al observatorio de Calar Alto en una etapa de 187 kilómetros que partirá de Lorca (Teledeporte-La 1, 14.45 horas) y en la que los ciclistas tendrán que afrontar la subida a Velefique antes de la ascensión final, ambas de primera categoría.