El caos se apodera de la federación

Ya enfrentados con Larrea, dimiten 14 presidentes de territoriales para evitar su suspensión, forzar elecciones inmediatas y marcar distancias con el CSD

.

REDACCIÓN / LA VOZ

Un presidente suspendido tras su presunto papel como cabecilla de la operación Soule, Ángel María Villar. Un sustituto abandonado por sus directivos, Juan Luis Larrea. Un candidato en la sombra tras perpetrar la traición de quien lo había señalado como delfín, Luis Rubiales. Y ahora la dimisión de 14 presidentes de territoriales. El caos se apodera de la Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras fracasa el tímido y tardío intento del Consejo Superior de Deportes (CSD) por encauzar una renovación.

La partida por el control de la RFEF -con un presupuesto de 146 millones- se encarniza. 14 de los 16 presidentes de las territoriales afines a Villar, que ahora sobreactúan para aferrarse a su poder, dieron en las últimas horas un golpe de timón táctico. Este viernes el CSD solicitó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de expediente disciplinario a los cinco directivos de la RFEF investigados en la Soule. Como respuesta, estos renunciaron a su cargo en la junta (y no al resto de puestos) para evitar una suspensión cantada, como la que el CSD le aplicó por un año a Villar y Juan Padrón. La resolución podría haberles quitado su sillón en la Asamblea de la federación, con lo que dejarían de tener voto en unas elecciones a la presidencia que todos ven próximas pero no terminan de concretarse.

¿Por qué dimitieron los 14? Al margen de los cinco investigados en la Soule, el resto quisieron por un lado solidarizarse, y por otro cubrirse ante su posible imputación futura y la consiguiente suspensión. Aunque el grupo de antiguos afines a Villar registró dos bajas, la de los presidentes castellanomanchego (Antonio Escribano) y vasco (Luis María Elustondo). Se mantienen al margen de esos movimientos los críticos con la gestión del régimen anterior, los mandatarios gallego (Rafael Louzán), andaluz (Eduardo Herrera) y aragonés (Óscar Fle).

Los 14 presidentes que dimitieron de la directiva emitieron un comunicado para dejar patentes sus planes. Confirman que pidieron la dimisión de Villar. Y también que solicitaron a su sustituto en funciones, Larrea, la convocatoria de una asamblea extraordinaria para tratar el cese de Villar y la convocatoria de elecciones.

El comunicado supone un paso más respecto a la petición de convocatoria de la junta directiva, prevista para el 7 de septiembre. Además, si no accede a convocar la junta extraordinaria, amenazan a Larrea con una moción de censura, sin citarla, al referirse a que buscarán sus objetivos «con la solicitud de al menos el 20% de los asambleístas de la RFEF».

Luis Rubiales, el polémico presidente de la AFE que traicionó a Villar, ya trasladó al CSD su deseo de optar a la presidencia a partir de un supuesto apoyo de una mayoría de presidentes territoriales. Pero sorprendería que el CSD bendijese el movimiento de un directivo marcado por un pasado en le que criticó los embargos de Hacienda a los clubes para cobrar sus deudas e impulsó una huelga contra la venta centralizada de los derechos televisivos que frenó luego la justicia.

Rubiales se mueve en la sombra y tiene el apoyo de un grupo de presidentes territoriales y del Madrid y el Barça, que prefieren un presidente en oposición a la línea de Javier Tebas en LaLiga.

Mientras, el CSD ha quedado en fuera de juego. Este viernes, ante las acusaciones de tibieza ante los escándalos que revela la operación Soule, su presidente, José Ramón Lete, convocó para el martes a los presidentes de las federaciones territoriales, más Larrea, para «analizar la situación de la RFEF y la posible hoja de ruta a seguir». Pero los villaristas reventaron el acto publicando ya sus propios planes.

¿Y Villar? Calla, observa y trata de ganar tiempo. Como no le ayudan, tampoco va a colaborar para su relevo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El caos se apodera de la federación