Misma idea, nuevos matices

AARÓN CABADO / S.V.

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo inicia hoy su sexto año consecutivo en la división de plata con un proyecto que busca evolucionar

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo empieza hoy ante el Reus (Ángel Carro, 20.00, LaLiga 123 TV) su sexta campaña consecutiva en Segunda División, y lo hace tras un verano con bastantes cambios. El primero, en el banquillo: Francisco Rodríguez toma el mando de un proyecto que, pese a su carácter continuista, busca que el Lugo experimente una evolución.

Estilo

Siempre con el balón. La historia reciente del Lugo sería ininteligible sin la figura de Quique Setién. El ahora técnico del Betis apostó por implantar en el club un estilo asociativo, y a pesar de que ya transcurrieron más de dos años desde su marcha, su impronta en el Lugo sigue siendo totalmente perceptible. Francisco, al igual que sus predecesores en el cargo, apuesta por llevar la iniciativa a partir de la posesión del balón. La elección del almeriense responde a una voluntad de mantener la identidad labrada por el Lugo a lo largo de la última década.

Matices

Verticalidad y presión alta. Aunque el Lugo de Francisco sigue las directrices previamente marcadas, el andaluz quiere que su equipo sea más agresivo e intenso sin balón. Uno de los aspectos que ha introducido en el juego del Lugo consiste en la intención de presionar arriba a los rivales, con el objetivo de recuperar el esférico en posiciones peligrosas. Además, pese a que el equipo quiere dominar con balón, está capacitado para adaptarse a diferentes registros y mostrar una versión más vertical en caso de que el contexto del partido así lo requiera.

Paso adelante

La importancia de la segunda línea. Francisco ha hecho hincapié varias veces en que espera que la segunda línea del Lugo dé un paso al frente y asuma un mayor protagonismo. Fede Vico, Antonio Campillo o Iriome conforman una línea de mediapuntas de cuyo rendimiento dependerá en buena medida el devenir del equipo. Además, Guille Donoso o Sergio Díaz también puede jugar en esas posiciones para aportar desequilibrio y descaro entre líneas.

Despedidas

Sin el capitán ni el pichichi. Este verano se produjo el adiós del lateral Manu Rodríguez, eterno capitán del Lugo y héroe del ascenso, tras toda una década en el conjunto lucense. También se despidió Joselu, pichichi la temporada pasada con 23 goles y máximo goleador histórico del club.

Objetivo

La permanencia, pero sin renunciar a nada. Sería injusto exigirle al Lugo que luche por estar en la zona alta de una categoría tan competida como la Segunda División. El objetivo debe ser conseguir la permanencia lo antes posible. Y si se puede aspirar a algo más, bienvenido sea.

Debut

Primer choque, ante el Reus. El Lugo comenzará la temporada en el Anxo Carro recibiendo al Reus (hoy, a las 20.00). Los lucenses, que han empatado su primer partido de liga en las últimas cuatro campañas, intentarán conservar los tres puntos en su feudo para empezar el año de forma inmejorable.