El Getafe aguanta el asedio y saca un punto de San Mamés

EFE

DEPORTES

Aritz Aduriz se quedó de inicio en el banquillo e Iñaki Williams estuvo falto de la pegada

20 ago 2017 . Actualizado a las 21:04 h.

El Getafe sacó este domingo un punto de San Mamés tras aguantar en inferioridad el asedio al que le sometió en el último cuarto de partido un Athletic Club escaso de juego, desacertado en los remates y probablemente favorecido por una jugada en la que se hubiese necesitado el VAR. En esa acción, en el minuto 8, pareció haber entrado dentro de la portería local un cabezazo de Markel Bergara en una jugada de estrategia que finalmente agarró Kepa Arrizabalaga. Quien también salvó a su equipo con una impresionante parado en el minuto 60 en otro testarazo azulón entre los tres palos de Juan Cala.

No obstante, más ocasiones y más peligro creó el Athletic, en el que Aritz Aduriz se quedó de inicio en el banquillo e Iñaki Williams estuvo falto de la pegada del ariete internacional. Así, empate sin goles en primer partido de los últimos siete entre ambos en el que no gana el Athletic y que supuso el debut de José Bordalás como técnico de Primera División. También de José Ángel 'Cuco' Ziganda como entrenador en Liga en Primera en San Mamés y de los ya leones Unai Núñez e Iñigo Córdoba, los dos jugadores ascendidos esta temporada del Bilbao Athletic.

Sorprendieron ambos entrenadores de salida. Ziganda dejando en el banquillo a Aduriz y haciendo debutar a un nuevo león, el central portugalujo Unai Núñez; y Bordalás colocando a Fajr en el doble pivote al lado de Bergara y a Shibasaki junto a Jorge Molina en, eso sí, su habitual 1-4-4-2. Con esas premisas el Athletic buscaba ritmo y, en cuanto podía, a Williams al espacio, y el Getafe controlar y adormecer el partido todo lo posible.

Las primeras jugadas resultaron polémicas y una de ellas hasta demandó la presencia del VAR. Tras una caída de Muniain ante Djene en el área visitante en la que a grada pidió penalti, Bergara remató entre los tres palos una falta botada por Álvaro Jiménez y para cuando llegó a atrapar el balón Kepa pareció que estaba claramente dentro de la portería. Aunque sin demasiada continuidad en el juego se sucedían las llegadas a una y otra área. En la primera mitad del primer tiempo más a la de Guaita y tras el ecuador tantas también a la de Kepa.

Pero ocasiones claras de gol no demasiadas. Las mejores de los locales una cabalgada de Williams, a pase de Raúl García, con disparo final al lateral de la red; un disparo sin mucha fuerza de Muniain desde la frontal al que respondió Guaita con una buena parada; y una jugada entre Lekue y Susaeta ya en el descuento que acabó en córner.

Las mejores visitantes, una de Shibasaki en la que se al japonés le adelantó Balenziaga cuando podía fusilar a Kepa; y un pase de Jorge Molina al que casi llega Ndiaye, solo frente al joven meta. Regresó mejor a la segunda mitad el Getafe, que tuvo una nueva gran ocasión en un remate a placer de Cala tras córner en el punto de penalti que Kepa rechazó en una impresionante parada en el centro de la portería. Grandes reflejos del meta de Ondarroa.

Pero una segunda amarilla a Álvaro Jiménez dejó al conjunto azulón en inferioridad y ya fue casi todo un asedio del Athletic sobre el área visitante. Hasta la salida de Aduriz la lideraron Muniain y Williams, quienes además tuvieron las oportunidades para empatar. Dos Muniain, que no enganchó bien el balón, pero la más clara de Williams. Un fuerte disparo, tras pase de Aduriz, que se fue demasiado cruzado. En el arreón final Aduriz se encontró más con Muniain que con el balón en un buen centro desde la derecha y, ya a balón parado, al debutante Núñez se le marchó desviado un cabezazo parecido.

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Kepa; De Marcos (Lekue, m.16), Núñez, Laporte, Balenziaga (Córdoba, m.88); Susaeta, San José, Beñat, Muniain; Raúl García (Aduriz, m.61) y Williams.

0 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, Djené, Cala, Molinero; Álvaro Jiménez, Bergara (Arambarri, m.88), Fajr, Ndiaye; Gaku Shibasaki (Sergio Mora, m.73) y Jorge Molina (Ángel, m.80).

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Expulsó a Álvaro Jimenez, en el minuto 66, por doble amonestación (m.40 y 66). Además, mostró tarjeta amarilla al local Núñez (m.68) y a los visitantes Bergara (m.18), Damián Suárez (m.58) y Molinero (m.63).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander 2017-2018, disputado en San Mamés ante 37.884 espectadores, según datos oficiales. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista del pasado jueves en Barcelona.