Aulien Giroud gana el Marisquiño

DEPORTES

Óscar Vázquez

El rider francés se hizo con las dos pruebas de skate valederas para la copa del mundo

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras tres días de competición, el Festival O Marisquiño, dedicado a los deportes denominados urbanos, proclamó campeón de skateboarding en la modalidad de street al francés Aulien Giroud, un joven de 18 años miembro de la denominada French Connection, que está asaltando casi todos los podios. Tras él se situó el brasileño Iván Monteiro. Esta es una de las especialidades pertenecientes a la copa del mundo que luce el festival vigués.

La otra especialidad que también está incluida en la copa del mundo es el minihalf. También en esta prueba Aulien Giroud obtuvo la máxima puntuación. En el segundo puesto se situó el español Danny León. La inclusión del skateboarding en los juegos olímpicos que se celebrarán en Tokyo en el 20120 ha provocado un incremento de la atención sobre este deporte. La prueba de Vigo es la primera que contará para realizar la clasificación de los riders españoles que estarán en Japón. Danny León, todo un clásico en el circuito español, se perfila como uno de los fijos en el equipo español que acuda a los juegos olímpicos.

Pero la copa del mundo también estuvo presente en el campeonato de Vigo a través de la categoría femenina. En este caso la ganadora fue la holandesa Candy Jacobs, seguida de Julia Brückler y Keet Oldenbeaving. Por cuarto año consecutivo, el campeonato de street de la World Cup Skateboarding volvió a Vigo y, por segunda vez, también se pudo disfrutar de la modalidad Miniramp, pruebas ambas puntuables para la World Cup Skateboarding 2017. Para ello, la organización presentó un circuito totalmente renovado situado en el inmejorable escenario del puerto de cruceros de Vigo. El montaje del circuito estuvo permanentemente controlado por los inspectores de la copa del mundo con el fin de garantizar el estricto reglamento que rige esta prueba.

Las pruebas se iniciaron el pasado viernes con la participación de numerosos riders procedentes de varios países. La expectación fue máxima. Más de ciento cincuenta mil personas, según las primeras estimaciones de la organización, acudieron a los circuitos donde el Festival O Marisquiño desarrolló sus distintas actividades.

O Marisquiño presentó este año, en su décimo séptima edición, siete deportes y otras expresiones culturales, como el grafitismo y el break dance. No todas las especialidades reunidas en este festival se desarrollaron en tierra. También se produjo una espectacular regata con motoras que generó un gran seguimiento por parte de los asistentes. O Marisquiño tiene asegurada su presencia en la ciudad de Vigo para los próximos cuatro años. Este período está firmado a través de un convenio entre el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra y la organización del evento. Desde el Concello de Vigo se emplazó a la Xunta de Galicia para que aumente su participación económica en este festival.

Nicholi Rogatkin volvió a ganar en los grandes saltos

Nuevamente el norteamericano Nicholi Rogatkin se hizo con el primer puesto en la competición de dirt jump. Se trata de uno de los mejores riders del mundo y un fiel a las últimas convocatorias viguesas. Sus espectaculares saltos con la bicicleta provocaron que se pusiera por delante del alemán Erik Fedko y el portugués Nuno Pintas. En esta edición, la competición adquirió la máxima categoría internacional. Ello supuso un aumento en el grado de dificultad de los obstáculos, Los pilotos, que se lanzan desde una plataforma situada a diez metros de altura, pudieron hacer sus piruetas por rampas de cuatro metros de altura. foto ó. v.

Descenso por la zona vieja

Una de las pruebas más espectaculares del festival es el MTB downton por las callejuelas de la zona vieja de la ciudad. En la prueba femenina la ganadora fue Eva Castro, con un tiempo de 1 minuto 35 segu 82 décimas. El ganador masculino fue el tinerfeño Edgar Carballo González, con 1.16 minutos foto ó. v.