El fútbol sala tiene hoja de ruta

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

Más de 350 clubes ya se han inscrito en la FGF y en breve se abre el plazo para apuntarse a las ligas locales

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Gallega de Fútbol (FGF) ya gestiona el fútbol sala como una disciplina más dentro de lo que consideran «la gran familia del fútbol». Así lo ha reconocido la Xunta de Galicia, desinscribiendo a la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS) de su registro de entidades y federaciones deportivas, y así lo ha ratificado hace dos semanas el Tribunal Superior de Xustiza.

¿Cuándo se pueden inscribir los clubes?

Los de competición nacional formalizaron todos su inscripción antes del 30 de junio y, para los de autonómica y provincial, la Federación Gallega de Fútbol amplió el plazo que terminó el pasado viernes 4 de agosto. En los próximos días y hasta el 20 de septiembre se pondrá en marcha un tercer ciclo, que es el correspondiente para las ligas locales (fútbol sala base de biberón a cadete incluido en el Plan Xogade, juveniles y aficionados).

¿Qué tienen que hacer?

La FGF ha habilitado dos fórmulas para todos los interesados en apuntarse a las nuevas competiciones. Dirigirse a cualquier delegación federativa, en donde el personal que trabaja allí les explicará los pasos a seguir; y el segundo, quizás más cómodo, es a través de la página web (www.futgal.es), enviando un correo electrónico con toda la documentación que allí se indica (seguro de responsabilidad civil, certificado de instalaciones...).

¿Cómo y cuánto se paga?

«Ahora el procedimiento es mucho más concreto. Se sabe en todo momento a qué se dedica cada euro de los clubes. Hay una cuota de club (30 euros para autonómica y provincial), luego una cuota de equipo (de los 225 de Preferente a los 25 de juvenil autonómica, quedando exentos los del Plan Xogade) y un depósito (100 euros, 0 para los del Plan Xogade) del que se le van descontando en función de las multas, licencias u otras incidencias que pueda haber a lo largo de la temporada. El precio por ficha, gasto descontado del depósito, oscila entre 1 y 3 euros (6 si es profesional). Una vez inscritos, hay otro apartado de mutualidad y otro de arbitraje que se paga directamente a ellos. Todo se hará por una domiciliación bancaria. El pago antiguo en el vestuario se acabó», explica Pablo Prieto, directivo de la FGF responsable del fútbol sala.

¿Quién se ha inscrito ya?

Todos los clubes que compiten en categoría nacional han renovado su participación. En lo que respecta a las categorías autonómicas y provinciales, en torno a 300 clubes (cada club puede tener más de un equipo) han formalizado su inscripción ya. De ellos, hay algunos nuevos, de reciente formación.

¿Cuándo comenzarán las competiciones?

Por el momento, solo hay calendario de Tercera División (arranca el 16 de septiembre). El resto irán saliendo en las próximas semanas pero la idea es que en septiembre también comience la Preferente y, sobre octubre, el resto.

¿Hay plan competicional?

Normalmente tiene que ser aprobado por la Asamblea pero, dado que la resolución de la Xunta de desinscribir a la FGFS fue hace relativamente poco, se pidió permiso a esta para que sea la Comisión Delegada la que lo lleve a cabo. Y en ello están. Se espera que este primer año no haya grandes revoluciones dado lo ajustado de los tiempos.

¿Quién manda?

En una estructura piramidal, en la parte superior se encuentra la junta directiva de la FGF con el presidente Rafael Louzán a la cabeza. Tras la junta, hay un secretario general (Diego Batalla) y unos delegados zonales. El fútbol sala está presente en la dirección de la mano del vocal Pablo Prieto. Y luego habrá un Comité Gallego de Fútbol Sala, conformado por 12 personas, que representará a diferentes estamentos y distintas zonas de Galicia. Además, se va a crear la figura de «responsable de fútbol sala» en cada delegación de la FGF. Los nombramientos se harán oficiales próximamente.

¿Cómo funcionarán las duplicidades de licencias?

«Si un club de fútbol dispone de sección de fútbol sala y algunos de sus jugadores participan en ambas modalidades, estos necesitarán una única licencia y se pagará una sola mutualidad. En cambio, si el jugador compatibiliza ambas actividades con dos clubes diferentes, precisará de dos licencias», explica Prieto.