Muere Ángel Nieto, el eterno 12+1 veces campeón del mundo

Lois Balado Tomé
Lois Balado REDACCIÓN

DEPORTES

El expiloto no ha podido recuperarse tras el accidente sufrido en un quad el pasado 26 de julio

03 ago 2017 . Actualizado a las 22:21 h.

El expiloto de motociclismo y trece veces campeón del mundo, Ángel Nieto, ha fallecido en la Policlínica del Rosario de Ibiza donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de julio tras sufrir un grave accidente de quad durante sus vacaciones en la isla. En la últimas horas su estado de salud se había agravado súbitamente después de permanecer estable y en coma inducido con «una evolución normal» tras la cirugía que se le practicó tras el siniestro. A primera hora del jueves fue sometido a una nueva operación, una «craniectomía descompresiva urgente, debido a un aumento brusco de la presión intracraneal» de la que no se ha podido recuperar. Su última crisis provocó daños neurológicos irreversibles.

El mundo del motociclismo se ha volcado con Ángel Nieto, una persona muy querida dentro de la parrilla mundial por su «enorme carisma». Horas antes de su muerte, otra leyenda del motociclismo como Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, recordó la importancia del piloto zamorano durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de la República Checa. «Es una sensación bastante complicada para este mundo, sobre todo por su carisma, no sólo por sus victorias o por ser 13 veces campeón del mundo, sino por el tipo de hombre que es, es aún mejor persona que piloto».

El pionero de los éxitos del presente

Noventa victorias en grandes premios (27 en los 50 centímetro cúbicos, una en los 80 centímetro cúbicos y 62 en 125) y trece títulos mundiales que sirvieron incluso de inspiración para llevar su vida a una película-documental. '12+1' se bautizó a ese trabajo audiovisual, reflejo de las supersticiones que siempre han acompañado a Ángel Nieto