Neymar, brillo en el campo y convulsión en los tribunales

Colpisa

DEPORTES

BRENDAN SMIALOWSKI | Afp

El brasileño estaba llamado a ser el heredero de Messi pero deja el club tras grandes actuaciones pero también oscuros episodios con la justicia

02 ago 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

Sandro Rosell clavó un puñal en el corazón del Real Madrid el día en que fichó a Neymar. Florentino Pérez anhelaba incorporar al talentoso delantero a su nómina de estrellas. Pero el por entonces máximo mandatario azulgrana, que en buena medida se había aupado al cargo gracias a su buena mano en el fútbol sudamericano, se adelantó al empresario de la construcción, seduciendo tanto al Santos como, sobre todo, a Neymar y su padre. El punta, que había deslumbrado en el equipo en el que décadas atrás sobresaliese Pelé y que posteriormente fue cuna de otros jugadores de gloria dispar a su paso por el fútbol europeo como Robinho, Diego o Ganso, se decantaba por la zamarra azulgrana a causa de su deseo, afirmó, de compartir vestuario con Messi, Arribó al Camp Nou pese a que el Real Madrid pugnó hasta el último momento por convencerle. Pero las cifras de su traspaso fueron pronto puestas en tela de juicio.

Josep Maria Bartomeu, por entonces vicepresidente del Barça, tasó en 57,1 millones de euros la cantidad que el Barça abonó para reclutar al jugador paulista. Un montante muy alejado de los 150 millones que Florentino Pérez había asegurado que le habría costado al Real Madrid su incorporación entre el dinero a pagar al Santos, al padre de Neymar y al fondo que poseía el 40% de sus derechos. En diciembre de 2013, Jordi Cases, socio del Barça, presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional en la que acusaba a Rosell de «apropiación indebida» en la operación. A mediados de diciembre de 2016, la Audiencia de Barcelona condenaba al club a pagar 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales cometidos en la adquisición del delantero. Pero ahí no acabó el calvario judicial del clan Neymar. El pasado 4 de mayo, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió juicio oral a Neymar, Bartomeu, Rosell y el Barça por presunta estafa en el fichaje del brasileño, un caso que se inició con la denuncia del grupo DIS, antiguo poseedor de parte de los derechos del delantero. DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados por el Santos (los otros 40 fueron para la familia Neymar), estimó que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar el monto real del traspaso, que los cálculos de la justicia española elevó hasta 83,3 millones.

Neymar compaginó sus visitas a los juzgados con portentosas actuaciones. En sus 186 partidos con el Barça, Neymar ha marcado 105 goles y ha repartido 59 asistencias, logrando diez títulos. Desde que se completase la MSN con el aterrizaje de Luis Suárez, el tridente ha firmado 364 dianas y 211 pases de gol. Números que atestiguan el poderío de uno de los ataques más demoledores que se recuerdan y que quebraría la marcha de Neymar.