El fútbol sala tiene pendiente de cobrar 200.000 euros a los clubes

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Así lo reflejan las cuentas que ha recibido la Federación Gallega de Fútbol y que revelan que dos equipos tienen una deuda superior a los diez mil euros

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que la Xunta de Galicia acordó la desinscripción de la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS), la Federación Gallega de Fútbol (FGF), que es ahora la que gestiona el balompié bajo techo autonómico, comienza a recibir y a analizar la documentación para optimizar los recursos e intentar mejorar esta disciplina.

La FGFS ha iniciado el envío de sus cuentas al ente que preside Rafael Louzán y en ellas se reflejan que los clubes le adeudan a la federación cerca de doscientos mil euros. En concreto, 199.254,96 euros. La FGF ha recibido esta notificación pero desconoce cómo se ha podido generar tanta deuda sin que los anteriores gestores hayan iniciado ningún proceso de reclamación. Suponen que deben haber sido derivadas de multas y de arbitrajes impagados.

La lista enviada por la extinta FGFS a la FGF incluye a 290 equipos. La mayoría, eso sí, son cantidades ridículas (hay muchos saldos pendientes de cobrar de apenas unos euros), pero también otras significativas. Hay cinco que superan el millón de las antiguas pesetas. La palma se la lleva un club que aparece en el documento con más de quince mil euros de débito.

Otro de las asuntos que preocupaba a la FGF era conocer la situación de los trabajadores de la FGFS. De hecho, Rafael Louzán explicó en su última rueda de prensa que «analizarían cada caso» para intentar que pudieran conservar sus funciones, siempre que fuera posible. La federación que dirigía Juan Probaos remitió el listado y en él aparecen nueve nombres.

El Tribunal Superior de Xustiza confirma la desinscripción de la FGFS

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó desestimar las alegaciones presentadas por la Federación Gallega de Fútbol Sala, en relación con su desinscripción del listado de federaciones y entidades deportivas de la Xunta de Galicia.

En el auto, de tres páginas, el organismo acuerda «denegar la adopción de la medida cautelar de suspensión instada por la Federación Gallega de Fútbol Sala respecto de la ejecutividad del acto impugnado, resolución de la Dirección Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, de fecha 30 de junio de 2017, por la que se acuerda la revocación del reconocimiento de la actora como Federación Deportiva gallega y la cancelación de su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia». El escrito también impone «las costas procesales a la parte promovente, con la limitación cuantitativa establecida en el Fundamento de Derecho Cuarto de la presente resolución (300 euros)».

Por tanto, la Federación Gallega de Fútbol es la organizará las competiciones de fútbol sala desde esta campaña 17/18. Por tanto, los clubes deben dirigirse a la FGF