Los gallegos Xoan Ledo y Rubén Río, campeones del mundo júnior

El portero, decisivo en el triunfo de España al detener, con el tiempo ya cumplido, el penalti que forzó la prórroga

EFE

La selección español júnior de balonmano se ha proclamado campeona del mundo, al derrotar en la final a la de Dinamarca (39-38), en una cita mundialista que se ha celebrado en Argelia y que contó con la participación del lalinense Xoan Ledo, portero del Villa de Aranda, y el coruñés Rubén Río, que juega en el Atlético de Valladolid. La victoria de España, dirigida por Isidoro Martínez, que se dilucido en la prórroga, tras haber acabado los primeros sesenta minutos igualados (34-34), lleva especialmente el nombre de Xoan Ledo. Y es que el guardameta del Villa de Aranda fue esencial al detener un penalti, con el tiempo ya cumplido, dando paso a la prórroga.

Antes el partido había visto en su mayor parte a la selección española por delante en el marcador, iniciando con un parcial de 3-0, y pasando por marcadores favorables, como el 18-16 (descanso), el 22-18 (min 34) o el 31-29 (min 51). Pero Dinamarca nunca se desenganchó e incluso llegó a plantarse en el último minuto con un favorable 34-33. Pero, primero, España igualó (34-34) y, luego, Ledo firmó la proeza. En la prórroga, se alternaron ambos equipos las ventajas, llegándose al minuto final con un 38-37 para Dinamarca. Pero de nuevo España igualó (38-38) y, tras una nueva parada de Xoan Ledo, a poco del final Dani Dujshebaev (8 tantos en todo el partido) marcó el definitivo 39-38 que daba el título mundial al combinado español. Tras seis subcampeonatos mundiales, en los que se escapó el oro, la selección española logró su primer Mundial júnior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los gallegos Xoan Ledo y Rubén Río, campeones del mundo júnior