Antonio Linares y Silvia Albarracín, campeones de España

p. gómez

DEPORTES

espaciosub.es

Pesca submarina Ricardo González, del Raspa de Vilagarcía, obtuvo la segunda posición en el certamen de A Coruña

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas comprendidas entre la torre de Hércules y Suevos, y entre Punta de Mera a Punta Torrella, coronaron como campeones de España de pesca submarina en apnea al asturiano Antonio Linares y a la valenciana Silvia Albarracín.

La representante de la federación valenciana (la competición femenina se ciñó a las aguas situadas entre el dique de abrigo y la torre de Hércules) se hizo con el título en la primera jornada gracias a sus cinco capturas, todas válidas, y un pesaje de 15,136 kilos, y con 13.885 puntos. Por su parte, Antonio Linares, pescador con gran arraigo en Galicia, protagonizó una gran remontada para neutralizar los resultados que se dieron en la primera jornada de competición, celebrada el sábado. Finalmente, cerró su participación con 118.155 puntos, con 42 piezas válidas, sobre los 23.556 de la primera jornada.

El ritmo de pesca en la zona de competición fue determinante para lograr el máximo de piezas y la cantidad de puntos que acarreaban. La profundidad de pesca fue, predominantemente, entre los ocho y los catorce metros, y las especies obtenidas fueron congrios, pintos y maragotas. El flamante campeón de España se hizo con dos lubinas de gran tamaño, una de las cuales dio en la báscula más de siete kilos, lo que le hizo acreedor, además, del premio de la pieza mayor.

Por otra parte, Ricardo González González, en representación de la federación gallega, obtuvo el segundo puesto con 65.375 puntos, seguido de Sergio de Julián de federación vasca y vencedor en la primera jornada de competición en las aguas coruñesas. Cabe destacar dos de los puestos que Galicia logró entre los diez primeros clasificados. Andrés Pita fue cuarto y Elías Villar terminó en la décima posición. Estos resultados significarán cuatro puestos para Galicia en la próxima edición del Campeonato de España, con fecha y lugar por confirmar.

La doble jornada de competición confirmó los pronósticos que estimaban que entre los casi cuarenta participantes en este certamen nacional, los pescadores del norte dominarían la prueba. El mar de fondo disminuyó en la segunda jornada, pero el fin de semana fue propicio para pescadores fuertes de rompiente debido al duro oleaje que se dio por momentos. A modo de anécdota, el cable de la boya se enrolló en la cola del motor de la embarcación del representante navarro, que acabó volcando, sin consecuencias debido a la rápida intervención de los servicios de rescate y emergencia.