Gómez Noya lucha por recuperar el liderato mundial en Edmonton

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

NEZAR BALOUT

La ciudad canadiense acoge la sexta prueba de l un Mundial que arrancó el 4 de marzo en Abu Dabi

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después de la prueba de Hamburgo, Edmonton (Canadá) acoge la sexta prueba de un Mundial que arrancó el 4 de marzo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes; y que se cerrará el 17 de septiembre con la Gran Final de Róterdam, después de la penúltima prueba, que se disputará el último fin de semana de agosto en Estocolmo. Aunque de nuevo bajo la modalidad de esprint, el gallego Javier Gómez Noya buscará recuperar un liderato que cedió en la ciudad alemana, donde finalizó quinto. De Hamburgo salió como líder Mario Mola, mientras que Fernando Alarza ocupa la segunda plaza y Gómez Noya, la tercera. Por el momento, un podio que refleja el brillante momento por el que atraviesa el triatlón español.

Si para un Gómez Noya que ha confesado que su principal objetivo del curso será el Mundial de media distancia de Chatanooga, el 10 de septiembre. Justo una semana antes de la Gran Final de Róterdam, es importante no perder contacto con los dos primeros clasificados, para Mola será la oportunidad de afianzar su liderato, con la duda de la participación de su perseguidor en la clasificación general, Fernando Alarza.

Mola se plantará en la cita canadiense (23.00 horas, TVG 2), que se disputará en una modalidad (750 metros de natación, 20 kilómetros e bici y 5 kilómetros e carrera a pie) en la que es especialista, con 2.864 puntos y con la esperanza de conseguir su cuarta victoria después de las logradas en Yokohama, Hamburgo y Gold Coast. El año pasado fue segundo en esta prueba. La participación de Alarza es dudosa debido a unos problemas gastrointestinales y no se sabe si llegará ni las condiciones en las que lo haría. El talaverano, además, tuvo que abandonar la carrera en Hamburgo por una caída. Alarza es el número dos del ránking con 2.743 puntos y, si compite, lo hará con la esperanza de conseguir su primera victoria del año después de un segundo puesto (Yokohama), dos terceros (Leeds y Gold Coast) y un cuarto (Abu Dabi).

Javier Gómez Noya, tercero (2.448 puntos), ganador en Abu Dabi y quinto en la prueba germana, se presenta con la intención de sumar su segunda victoria y de pelear, a sus 34 años, por el número uno mundial y por el que sería su sexto título mundial. La representación española se completa con Vicente Hernández, que actualmente cuenta con 1.884 puntos y ocupa el puesto 18.

Entre los rivales de los cuatro españoles figuran el británico Jonathan Brownlee, segundo en Leeds y ganador de la prueba en el 2016, que vuelve a competir tras tener que retirarse por un déficit de magnesio en Hamburgo, así como su hermano Alistair y Richard Murray, Jacob Birtwhistle, Vicent Luis, Joao Pereira o Richard Varga.