El español Omar Fraile vence en la undécima etapa del Giro

La Voz BAGNO DI ROMAGNA / COLPISA

DEPORTES

28 jul 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

El español Omar Fraile (Dimension Data Team) ganó la undécima etapa del Giro de Italia, con llegada en Bagno di Romagna, tras una jornada de media montaña muy animada pero sin consecuencias destacadas en la clasificación general. Fraile se impuso al esprint a sus compañeros de escapada. El portugués Rui Costa fue segundo y el francés Pierre Rolland, tercero.

Conservó el liderato el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que alcanzó la primera plaza en la víspera en detrimento del colombiano Nairo Quintana, tras una exhibición en la primera contrarreloj de la ronda italiana.

Un grupo de 25 corredores, entre los que figuraban varios con buenas opciones para mejorar en la clasificación (Amador, Kangert, Cataldo), se situó en cabeza en la primera de las cuatro ascensiones del día. En el desenlace de la etapa, Fraile salió tras Rolland en lo alto del último puerto del día, antes de que Costa se les uniera cuando quedaban nueve kilómetros. Luego el español supo jugar sus bazas.

A sus 26 años Fraile, logra su tercera victoria internacional, tras la Vuelta a los Apeninos y una etapa de los Cuatros Días de Dunkerque en el 2015. «Es el día más bonito de mi vida. El Giro me ha hecho soñar desde que era un niño», declaró el español, segundo en la general en la reciente Vuelta a Yorkshire.

La general, sin cambios

La general no sufrió grandes cambios, aunque el costarricense Andrey Amador, compañero de Quintana en el Movistar, pasó de la novena a la sexta plaza, a 3:05 de Dumoulin. El líder aventaja en 2:23 a Quintana y en 2:38 al holandés Bauke Mollema, que completa el podio provisional. El italiano Vincenzo Nibali, llamado a ser el principal rival de Quintana para el triunfo en Milán, es quinto a 2:47 de Dumoulin y a 24 segundos del colombiano. En la última subida, el francés Thibaut Pinot (cuarto, a 2:40) y el propio Nibali intentaron saltar del grupo de favoritos, que finalmente entró en meta a más de un minuto y medio del vencedor.