Gómez Noya viaja a Canadá para las pruebas de Edmonton y Montreal

Efe

DEPORTES

Janos Schmidt | ITU

El triatleta gallego es uno de los grandes favoritos junto a los también españoles Mario Mola y Fernando Alarza

24 jul 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

El mallorquín Mario Mola -último campeón del mundo y líder del campeonato-, el talaverano Fernando Alarza y el gallego Javier Gómez Noya -quíntuple campeón mundial-, los tres españoles que ocupan, por ese orden, los tres primeros puestos del Mundial de triatlón, partieron este lunes hacia Canadá, donde afrontarán las siguientes pruebas del mismo, en Edmonton y Montreal.

Mola, que hace dos domingos logró en Hamburgo (Alemania) su tercer triunfo del año -después de Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón)- lidera el Mundial con 2.864 puntos, 121 más que Alarza -con tres podios esta temporada- y con 416 más que Gómez Noya, ganador de la prueba inaugural, en Abu Dabi. Los tres partieron hacia Canadá junto al tinerfeño Vicente Hernández -undécimo en el certamen (con 1.170 puntos) y cuarto en el pasado Europeo de Kitzbühel (Austria)- y la gerundense Carolina Routier, que el pasado sábado se proclamó campeona de España de distancia sprint en su casa, Banyoles.

Edmonton, el próximo fin de semana, en distancia sprint (750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y otros cinco corriendo); y Montreal, al siguiente, en distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez más de carrera a pie) albergarán la sexta y la séptima etapa, respectivamente, de un Mundial que arrancó el 4 de marzo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes; y que se cerrará el 17 de septiembre con la Gran Final de Rotterdam (Holanda), después de la penúltima prueba, que se disputará el último fin de semana de agosto en Estocolmo.

La delegación española que vuela a Edmonton, vía Toronto, asimismo en Canadá, está encabezada en esta ocasión por el técnico madrileño Benito de Torres. El seleccionador español, el vizcaíno Iñaki Arenal, se desplazará la semana que viene a Velence (Hungría), sede del campeonato de Europa sub'23 -el primer fin de semana de agosto- y acto seguido -al siguiente fin de semana- viajará a Wuustwezel (Bélgica), que alberga una Copa de Europa el 13 de agosto, según comentó a Efe el propio interesado. Mola partirá de nuevo favorito este fin de semana en Edmonton, donde saldrá con el dorsal 1. Alarza, segundo en Yokohama y tercero en Gold Coast y en Leeds (Inglaterra) -la casa de los Brownlee, donde Alistair, doble oro olímpico, encabezó un nuevo 'doblete' junto a su hermano Jonny- que no acabó en Hamburgo, al accidentarse en bici -sufrió «heridas y golpes fuertes», según dijo a Efe el medallista de bronce del año pasado- lo hará con el 2.

Y Gómez Noya, plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple campeón de Europa, con el 3. Javi, Premio Princesa de Asturias de los Deportes el año pasado, declaró, unas jornadas después de acabar quinto en Hamburgo, que su principal objetivo del curso será el Mundial de media distancia (70.3, Medio Ironman) de Chatanooga (Tennessee, EEUU), el 10 de septiembre. Justo una semana antes de la Gran Final de Rotterdam. En Edmonton, donde 'Chente' saldrá con el dorsal 8, los españoles encontrarán entre sus principales rivales al surafricano Richard Murray, quinto en el Mundial, con 1.827 puntos; al francés Vincent Luis (séptimo, 1.715), al noruego Kristian Blummenfelt (octavo, 1.656) y al australiano Jacob Birtwhistle (noveno, 1.392).

Sin olvidar a Jonathan Brownlee (vigésimo tercero, 740), plata el año pasado en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), donde mejoró un puesto su bronce olímpico de Londres, aprovechando la ausencia, por lesión, de Gómez Noya. Jonny, inscrito inicialmente, no salió en Hamburgo, al parecer, por un problema con sus niveles de magnesio. Si está en forma, siempre hay que contar con él, aunque sus opciones de hacerse con el título parecen más que remotas.

La estadounidense Katie Zaferes encabeza el Mundial con 2.507 puntos, 21 más que la australiana Ashleigh Gentle y con 29 sobre otra integrante del 'US team', Kirsten Kasper. Aunque, a pesar de ser cuarta, con 2.400 puntos, la líder virtual es la bermudeña Flora Duffy, que cuenta por victorias sus comparecencias en 2017 y que presentó candidatura a revalidar título tras encadenar triunfos en Yokohama, Leeds y Hamburgo. Ausente Gentle, en Edmonton Zaferes saldrá con el dorsal 1; Kasper con el 2 y Duffy, que el año pasado impidió un tercer título consecutivo de otra estadounidense, Gwen Jörgensen -campeona olímpica y que se tuvo que conformar con plata mundial antes de tomarse un año sabático, para ser madre- lo hará con el 3.

En una prueba en la que Carol Routier, olímpica en Río de Janeiro, donde fue la primera en salir de las aguas de la playa de Copacabana, portará el dorsal 18