Miguel Ángel Galán: «Lo que ha salido a la luz es un 10% de lo que Villar ha podido hacer»

El excandidato a la RFEF ya lo denunció en los casos Haití y Recre y el jueves solicitó personarse como acusación particular en el caso


Lleva unos días frenéticos. De un lado para otro. Ha pasado de ser ninguneado a reclamado por todos. Porque los escépticos con las denuncias de Miguel Ángel Galán se ha vuelto de repente creyente. El excandidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue el que impulsó las denuncias contra Villar en los casos Recre y Marino y Haití y se acaba de personar como acusación particular en la operación Soule.

-Ha luchado casi en soledad contra Villar. Y ahora el presidente de la RFEF está en prisión.

-Durante años he vivido en el desierto. Contra todo el mundo, en el ostracismo, con los medios y entidades públicas mirando para otro lado. Y dentro de ese desierto me encontraba a Tebas, que luchaba, me encontraba a Cardenal, que también, y con algunos pocos periodistas como vosotros [La Voz de Galicia], con vuestros artículos de denuncia. Pero lo que es la sociedad convencional, [con Villar] siempre ha mirado para otro lado. Yo he enviado escritos al Congreso de los Diputados, he pedido que se abriera una comisión de investigación, y no se me ha hizo caso ni se me escuchó.

-¿Y qué siente ahora?

-Lo estoy viviendo con cierta sorpresa y con cierto escepticismo. Quiero ver si cuando se pase este bum se va a tratar la corrupción en el fútbol como se trata la corrupción política. Yo no era un loco como decía la gente. Del grupo Santa Mónica, vital en todo el caso, yo ya avisé hace años que se había menoscabado el patrimonio de la federación en 25 millones de euros tras una auditoría del CSD y que se le perdonó la deuda para rescindir el contrato. Y también avisé lo de la empresa Amanecer Latino del hijo de Padrón, que facturó a Puma 150 millones de pesetas a través de vínculos con el padre, que era el representante de la marca en Tenerife. Y muchas cosas que hay por ahí.

-Se habla de supuestos delitos de Villar que se prolongan desde hace más de diez años. ¿Cree que hubo cierta permisividad?

-Claro, evidentemente. Aquí no se salva nadie. No es que tenga la culpa el PP o el PSOE. Aquí han sido todos. Podría poner ejemplos, desde Lisavetzky hasta Cortés Elvira, que también sale en el auto... Pero imagínate lo que ya no se puede investigar. Porque lo que ha salido a la luz es un 10 por ciento de lo que pudo hacer [Villar] en la federación en los casi treinta años que la ha presidido. Todo lo que se habla es del 2005 hasta la actualidad. ¿Qué ha podido pasar entre 1988 y el 2005, que no ha habido ningún tipo de control? Eso no se ha podido investigar, queda ahí para la historia, así que vamos a luchar por lo de ahora.

-¿Qué pudo pasar en esa relación de Villar con su hijo Gorka?

-Pues que el hijo ha cavado la tumba del padre. Como ambos son abogados, y se consideran inteligentes, jurídicamente hablando, no hicieron ninguna vinculación contractual, pero Gorka iba a estar por detrás. Y eso supuestamente es corrupción entre particulares, porque no hay relación laboral, ni un contrato de servicios, y sin embargo ha gestionado contratos y cosas inmateriales de la federación. Y luego, a través de empresas que tiene, supuestamente se ha lucrado con decisiones del padre: partidos internacionales amistosos y otro tipo de cosas. Y además ha sido el jefe de campaña en las elecciones. Y ojo, porque ahí, como bien se comentó en artículos, una empresa que llevaba la campaña tenía concedida la venta de camisetas firmadas por futbolistas de la selección española para subastar en extrañas circunstancias... Y ahí también hay tela que cortar por supuestos tratos de favor.

«En España funciona la Justicia, pero no el TAD»

Galán asegura que otros casos abiertos, como Haití o Recre y Marino, también «pintan mal» para la RFEF. «Yo garantizo al cien por cien que en el caso Haití va a haber una condena a la federación porque ya hay reconocidos hechos ante el juez. Ahora hay que dilucidar en estas diligencias previas y en un juicio posterior quién es el culpable de ese menoscabo al patrimonio en la federación. Si ha sido Villar, Castrillón, Pérez, Navas o quién ha sido. Incluso se ha hecho una auditoría interna en la que se dice que, como mínimo, ha habido fraude de subvenciones.

-¿Y en el caso Recre?

-Pues también. En ambos casos son delitos en los que está personada la fiscalía anticorrupción y, respetando la presunción de inocencia, pintan mal para la federación y para su presidente.

-¿Se plantea alguna otra acción como la del caso camisetas?

- Sobre ese caso estoy buscando información. Nos personamos como acusación particular en Soule. Una vez ahí, que parece ser que hay un conglomerado de casos, intentaremos meter también el de las camisetas si vemos que hay delito, porque de momento lo que tenemos son solo informaciones periodísticas.

-¿Cómo ve el futuro?

- El Consejo Superior de Deportes debería coger el toro por los cuernos. Hay que recordar que todavía hay pendiente una resolución del TAD de expediente disciplinario a Villar por el tema de las elecciones, que viene de una denuncia mía sobre la que Lete ha mandado un escrito al TAD. Lete está diciendo que las instituciones funcionan, que en España funciona el estado de derecho. Lo pongo en cuarentena, porque lo que funcionan son los jueces, la Justicia, pero lo que no funciona es el TAD.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Miguel Ángel Galán: «Lo que ha salido a la luz es un 10% de lo que Villar ha podido hacer»