Gorka Villar se benefició de la disputa de al menos 10 partidos de la selección

El auto de prisión relata cómo mientras él se lucraba, la federación perdía dinero


redacción / la voz

Mención aparte, en relación con los «excesos en las facultades de administración» del patrimonio y los recursos de la RFEF por parte de Ángel María Villar Llona merecen los relacionados con su hijo Gorka Villar Bollaín. Este, sirviéndose fundamentalmente de la sociedad que administra, Sport Advirsers SL, ha resultado el mayor beneficiado a través de su padre y de otro personal afecto a la RFEF en la dirección y administración de dicha federación». Así introduce el juez Pedraz a la figura del hijo de Villar en el auto en el que decretó la prisión preventiva para los sospechosos.

El magistrado rescata diferentes conversaciones telefónicas en las que se comprueba el poder ejecutivo que tiene Gorka Villar en la federación y también la relación de sus empresas con las federaciones nacionales con las que contacta España para la disputa de diferentes encuentros de carácter amistoso.

Relata hasta diez encuentros (no se descarta que pudieran ser incluso más) en los que supuestamente se benefició con la contratación de alguna sociedad de su propiedad. Explica el juez que, con motivo de estos partidos, realizaba «actividades de las que en muchos casos existen indicios de que se habría beneficiado, e incluso en algunos habrían sido promovidas y ofrecidas precisamente en busca de un resultado lucrativo para este [Gorka Villar]». Y cita casos en los que «habrían ocasionado pérdidas o merma de ingresos para la RFEF y en favor del citado Gorka».

Corea del Sur (en 2010 y 2012), Venezuela (2011), Chile (2008, 2011 y 2013), México (2010), Colombia (2011 y 2017), Argentina (2009 y 2011) son los partidos bajo sospecha.

Con motivo de la organización de cada uno de estos amistosos, el juez Pedraz relata en su auto cómo se sucedieron los hechos de la contratación, el acuerdo comercial entre la empresa de Gorka y la federación extranjera, y cómo, en muchos casos, eso generó una recompensa menor para la federación española. Por un lado, una empresa del hijo de Villar saldría beneficiada y por otro, la federación perjudicada. 

Cientos de miles de euros

Según el auto, el acuerdo con Corea le supuso 60.000 euros, el suscrito con Chile 36.000, lo mismo que el firmado con México. De la federación colombiana, las empresas de Gorka cobraron más de 45.000 euros, mientras que la Asociación de Fútbol Argentino le pagó 120.000 euros con motivo de un partido del 2011 y 100.000 más un año después. Son algunas de las partidas que percibió el hijo de Villar de las federaciones rivales.

En algunos casos, siempre según el relato judicial, existe un incumplimiento de lo acordado previamente con la empresa organizadora de los encuentros, que llegó a cambiar la federación española el rival por indicación expresa de Gorka Villar. Un ejemplo son los dos partidos contra Corea. En el del 2010, cuando la federación tenía vendidos los derechos comerciales del duelo a Matchworld, Gorka propició que finalmente los percibiera la federación asiática, lo que generó una pérdida de ingresos para la española.

«Este negocio no es a título gratuito para la RFEF, sino que por la antedicha cesión debe compensar a Matchworld comprometiendo la SEFútbol [la selección] para un futuro partido que organizará esa compañía», relata el auto. Algo parecido sucedió en el 2012, cuando la multinacional que explotaba el partido pagó 200.000 euros menos a la entidad que presidía Villar después de que Gorka cambiara algunas cláusulas del contrato mientras asesoraba a las federaciones rivales.

Estas situaciones se produjeron, según el juez, por el poder que tenía el hijo de Villar en la federación, en donde actuaba como un ejecutivo, pero sin cargo. «Se aprecia que Gorka Villar es un gestor en la sombra», subraya el magistrado.

«Juan se ha llevado lo que no está escrito»

a. centeno/ i. antelo

El auto del juez Pedraz revela numerosas anécdotas que envuelven infinidad de presuntos delitos

Lucha de poderes, compra de favores, fórmulas para ganar dinero a costa del fútbol... El contundente auto del juez Pedraz podría servir para la creación de una serie de éxito. Villar, Padrón y compañía protagonizaron, según el escrito, numerosas irregularidades que el magistrado relata en 44 páginas que no tienen desperdicio. 

compra de favores

Concedía beneficios a dirigentes territoriales a cambio de favores 

Murcia, Cantabria, Ceuta o Madrid son algunas de las federaciones que salen en las conversaciones como beneficiadas con dinero a cambio de que sus dirigentes respaldaran a Villar en las elecciones. En el auto se detallan solicitudes de dinero -«Juan Padrón advierte a Ángel María villar de que el presidente de la federación cántabra le pidió dinero y lo emplazó para después de las elecciones (...) Peláez (presidente de Cantabria) insinúa que podría haber difundido documentación acreditativa de actividades presuntamente delictivas que afectan a dirigentes de la RFEF y no lo hizo», dice el juez- y amenazas, cuando el presidente de la ceutí se negaba a firmar un escrito de apoyo a Villar ante el TAD. 

Seguir leyendo

Villar indemnizó a una empleada con 300.000 euros antes de volverla a contratar

a. c.

Tal era el escándalo que indignó a Juan Padrón, quien explica lo sucedido a Baussou en una conversación telefónica

Una de las actuaciones que demuestran cómo gestionaba Ángel María Villar la federación tiene relación con el nombramiento de Esther Gastón como secretaria general, en sustitución de Jorge Pérez. El auto judicial es claro: «El señor Villar Llona dispondría de una estrategia para que la secretaria general de la RFEF, Esther Gascón, percibiese 300.000 euros, formalizando su cese en la relación laboral con la RFEF bajo una indemnización de dicha cuantía de dinero para posteriormente ser nuevamente contratada».

Tal era el escándalo que indignó a Juan Padrón, quien explica lo sucedido a Baussou en una conversación telefónica que se transcribe en el auto: «No? Consigue que yo haga lo que él quiere y quiere tener a uno para él manejarlo y firmar escritos o lo que sea? Lo que pretende? liquidarle la antigüedad de lo que tiene, 300.000 euros, y luego no, hacerle el contrato al secretario. ¿Pero esto qué es? Ya lo tenían de hecho hablado todo, y el contrato con el abogado y todo? ¡Lo que estás oyendo! De acuerdo con el presidente, y todo hecho, para firmarlo ayer antes de que se fuera? ¡300.000 euros! Y luego lo que sigue ganando actualmente».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Gorka Villar se benefició de la disputa de al menos 10 partidos de la selección