El CSD propondrá el martes la suspensión cautelar de Villar

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, insta a irse de la Federación a los líderes territoriales que están en el «mundo clientelar» de Villar

.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, propondrá el próximo martes, a las 19.00 horas, en la reunión de la Comisión Directiva, la suspensión cautelar del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, detenido en el marco de una operación anticorrupción.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, indicó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «el presidente del CSD ha convocado a la Comisión Directiva para el próximo martes, a las 19.00 horas, y en esa reunión va a proponer el acuerdo de suspensión cautelar y provisional de los afectados».

Ayer, jueves, el Consejo Superior de Deportes informó a través de un comunicado de que, «de forma inmediata», iba a «solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la incoación de expediente disciplinario a los directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) afectados por dicho auto» e indicó asimismo que iba a proceder «a convocar a la Comisión Directiva para acordar la suspensión provisional de dichos directivos».

El portavoz del Gobierno hizo asimismo «una llamada a la normalidad y a la tranquilidad» y, tras afirmar que su cometido es «velar por la seguridad y por la certidumbre», subrayó que «la reacción inmediata a la decisión del juez ha sido encauzar un procedimiento que permita restaurar la normalidad en la RFEF, de acuerdo con la Ley del deporte y con los estatutos de la RFEF».

La trama de corrupción orquestada por Ángel María Villar suma ya aproximadamente 40 personas investigadas por su vinculación con la red «clientelar» creada para el desvío de fondos del organismo. Los imputados serán llamados a declarar a partir de la semana que viene ante el juez Santiago Pedraz .

Tebas: «Villar es historia del fútbol español» El máximo mandatario de la Liga advierte que se personarán como acusación

LaLiga insta a irse a los que están en el «mundo clientelar» de Villar

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha pedido este viernes a todos los líderes territoriales de federaciones españolas de fútbol que «están en el mundo clientelar» de Ángel María Villar que se vayan. «Les pido que se vayan, por lo menos de la Federación Española de Fútbol (...) se tienen que marchar sin duda», ha destacado Tebas en declaraciones a Cuatro. Tebas ha recalcado que en el auto del juez Santiago Pedraz se apunta a la existencia de federaciones que forman parte de la «red clientelar» a la hora de gestionar el fútbol por parte de Villar, que lleva casi 30 años al frente del organismo.

«Hay que cambiar a muchas personas», ha subrayado, insistiendo en que no pueden representar el cambio en el ámbito del fútbol «los mismos que han estado en el mundo clientelar» y permitiendo todo la gestión de Villar. A su juicio, es necesario establecer normas transparencia buena gobernanza en este ámbito: «Hay que cambiar personas, cambiar normativa y un cambio de cultura», ha remarcado.

El presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, también ha anunciado que el organismo que dirige se personará como acusación particular en la causa abierta por presunta corrupción contra Ángel María Villar. «Nos vamos a personar como acusación particular en este proceso porque somos parte perjudicada y otros órganos del Estado deberían hacerlo también», afirmó Tebas. «Lo hacemos por el bien del fútbol español y para que se depuren todas las responsabiliades», prosiguió el máximo mandatario de la Liga, tras el sorteo del calendario de la próxima temporada de la Liga realizado hoy en Madrid.

Gorka Villar se benefició de la disputa de al menos 10 partidos de la selección

alexandre centeno
.

El auto de prisión relata cómo mientras él se lucraba, la federación perdía dinero

Mención aparte, en relación con los «excesos en las facultades de administración» del patrimonio y los recursos de la RFEF por parte de Ángel María Villar Llona merecen los relacionados con su hijo Gorka Villar Bollaín. Este, sirviéndose fundamentalmente de la sociedad que administra, Sport Advirsers SL, ha resultado el mayor beneficiado a través de su padre y de otro personal afecto a la RFEF en la dirección y administración de dicha federación». Así introduce el juez Pedraz a la figura del hijo de Villar en el auto en el que decretó la prisión preventiva para los sospechosos.

Seguir leyendo

«Juan se ha llevado lo que no está escrito»

a. centeno/ i. antelo
.

El auto del juez Pedraz revela numerosas anécdotas que envuelven infinidad de presuntos delitos

Lucha de poderes, compra de favores, fórmulas para ganar dinero a costa del fútbol... El contundente auto del juez Pedraz podría servir para la creación de una serie de éxito. Villar, Padrón y compañía protagonizaron, según el escrito, numerosas irregularidades que el magistrado relata en 44 páginas que no tienen desperdicio. 

compra de favores

Concedía beneficios a dirigentes territoriales a cambio de favores 

Murcia, Cantabria, Ceuta o Madrid son algunas de las federaciones que salen en las conversaciones como beneficiadas con dinero a cambio de que sus dirigentes respaldaran a Villar en las elecciones. En el auto se detallan solicitudes de dinero -«Juan Padrón advierte a Ángel María villar de que el presidente de la federación cántabra le pidió dinero y lo emplazó para después de las elecciones (...) Peláez (presidente de Cantabria) insinúa que podría haber difundido documentación acreditativa de actividades presuntamente delictivas que afectan a dirigentes de la RFEF y no lo hizo», dice el juez- y amenazas, cuando el presidente de la ceutí se negaba a firmar un escrito de apoyo a Villar ante el TAD. 

Seguir leyendo

Votación
2 votos
Comentarios

El CSD propondrá el martes la suspensión cautelar de Villar