El CSD quiere evitar que el presidente de la federación se atrinchere en el cargo

La Voz MADRID / COLPISA

DEPORTES

Luca Piergiovanni | EFE

Estudia pedir la apertura de un expediente para suspenderle en sus funciones

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón Lete no dejó espacio para la duda. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) advirtió ayer que empleará «todos los resortes de la ley para poner sentido común» dentro de la Federación Española de Fútbol, tras la detención el martes del presidente de la institución, Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción que también se saldó con el arresto de su hijo Gorka, del vicepresidente económico de la Federación, Juan Padrón, y del secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Baussou.

José Ramón Lete, que se mostró «estupefacto» por la detención de Villar dentro de la operación Soule tras casi 29 años al frente de la Federación Española de Fútbol, no quiere dejar margen para que el dirigente trate de atrincherarse en el puesto y por eso advirtió que no descarta «ninguna acción» que permita su suspensión de forma cautelar mientras se desarrolla la investigación. 

Sentido común

«Voy a utilizar todos los resortes que me da la ley para poner un poco de sentido común, siempre con la cautela y prudencia que requiere», manifestó el presidente del CSD. Entre esos mecanismos, precisó, se encuentra la posibilidad de solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario a Villar. Explicó que, una vez que el TAD adopte esa medida, ya se podría instar a la suspensión «cautelar y motivada».

Resaltó el presidente del CSD que las detenciones representan una «mala noticia para la imagen del fútbol», pero que también vienen a demostrar que «nadie está por encima de la ley» y que en España se persiguen los delitos, «incluidos los del deporte y el fútbol». Impedir que Villar trate de mantenerse al frente del organismo no es para Lete una opción del CSD, sino una obligación para la que le faculta la Ley del Deporte. Por ello, y aunque se mostró prudente, avanzó que pediría un informe a la Abogacía del Estado para que «oriente» sus actuaciones. «Le voy a pedir a la Abogacía del Estado que me diga hasta dónde puedo llegar y qué puedo hacer», remachó.

La misma prudencia que mostró el presidente del CSD exhibió un portavoz de la FIFA sobre la situación actual de Ángel María Villar y la posibilidad de que actúe la cámara del Comisión de Ética, aunque sí reconoció que seguían con atención el caso. «Existe plena conciencia de los informes sobre el señor Villar Llosa», indica en su respuesta, en la que también señala que no se pronunciará de momento, porque nunca lo hace sobre «procedimientos en curso». Ni formulará «observaciones sobre si se están llevando a cabo investigaciones en casos de ética como el alegado», añadió.