Parálisis en el fútbol español

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Con Villar detenido y sin junta directiva, la federación está sin control y la Asamblea de mañana queda aplazada

19 jul 2017 . Actualizado a las 09:22 h.

El fútbol español se encuentra ahora mismo fuera de control. Con Villar detenido, nadie de la Real Federación Española de Fútbol puede asumir las riendas del organismo que rige el balompié español. Y la primera medida ha sido suspender todos los actos previstos para hoy (reunión de la mutualidad), mañana (Asamblea General) y pasado.

Los estatutos de la federación explican en su artículo 34 punto 7 que «en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos por el tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la junta directiva, o por el de más edad, si aquella fuera la misma».

Pero el problema es que Villar se encuentra ahora mismo sin directiva por culpa de unas disputas internas que intentó solventar dilatando los nombramientos hasta el día de hoy, que era cuando tenía pensado realizarlos. El 22 de mayo, la asamblea de la federación proclamó presidente a Villar y en estos dos últimos meses intentó sofocar las presiones de presidentes de territoriales afines que le pedían el relevo de Juan Padrón, su mano derecha. El dirigente vasco dilató al máximo su decisión y ahora la RFEF se encuentra sin opción para autogestionarse. 

Pendientes del CSD

Esta solución de bloqueo temporal solo tiene tres salidas: que Villar sea puesto en libertad, sin cargos, y que todo siga igual; que dimita o sea inhabilitado por un juez, la FIFA o el CSD, y en ese caso se nombraría una junta gestora y se convocarían elecciones (artículo 37.8); o que sea el Consejo Superior de Deportes el que asuma de forma temporal el control hasta que se estabilice todo.

Cabe recordar que la RFEF, como el resto de federaciones deportivas, funcionan por delegación del CSD. Por lo tanto, se espera que sea el órgano que preside Lete el que asuma las riendas, si el proceso se dilata. El propio secretario de Estado para el Deporte lo reconocía ayer: «si tenemos que tutelar, tutelaremos». 

Retraso en los calendarios

No en vano, la situación es de suma urgencia. En la Asamblea General que se iba a celebrar mañana en Las Rozas tenía que aprobarse todo el calendario de la temporada. Desde la Liga de Fútbol Profesional se presiona para que se realice cuanto antes porque entienden que el aplazamiento causa un grave perjuicio a las competiciones. Fuentes federativas señalaron a La Voz que «lo normal es que se realice la semana que viene», porque «no podemos esperar mucho más». Y eso solo pasa porque el CSD asuma las riendas lo antes posible.