El CSD no descarta «ninguna acción» para poder suspender a Villar

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, promete «utilizar todos los resortes que me da la ley»


El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha asegurado este miércoles que no descarta «ninguna acción» para poder suspender de forma cautelar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que ha sido detenido en el marco de una operación anticorrupción contra la federación deportiva. «Voy a utilizar todos los resortes que me da la ley para poner un poco de sentido común siempre con la cautela y prudencia que requiere», ha manifestado en declaraciones a Cadena Ser. Concretamente, Lete ha dicho que baraja solicitar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la apertura de un expediente disciplinario a Villar. «No descartamos ninguna de las acciones, desde la solicitud de un expediente disciplinario al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que es a quien le corresponde, y una vez el TAD decidiera esa apertura de un expediente disciplinario, tanto el Consejo Superior del Deporte a través de su presidente o bien una comisión podrá instar a la suspensión cautelar y motivada», ha explicado.

Villar, que ha sido arrestado junto a su hijo Gorka en el marco de la operación Soule -que investiga el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español-, lleva al frente de la Federación Española del Fútbol casi 30 años.

«Debemos actuar»

Sobre la posibilidad de que tras el operativo Villar decida mantenerse al frente del organismo, Lete ha apuntado que el CSD «no solamente puede hacer algo» para evitarlo, sino que «debe», a sabiendas de que la Ley del Deporte le atribuye competencias para ello: «Vamos a tener prudencia pero todo apunta a que no solo podemos sino que debemos actuar y buscaremos todas las vías», ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que «hoy mismo» va a mandar una solicitud de informe a la Abogacía del Estado para que «oriente» al CSD: «Le voy a pedir a la Abogacía del Estado que me diga hasta donde puedo llegar y qué puedo hacer», ha recalcado. Preguntado sobre la celebración del sorteo del calendario de la LaLiga, ha asegurado que se celebrará y que «está garantizado», al mismo tiempo que ha pedido «tranquilidad».

Para Lete, las detenciones desarrolladas en el marco de la operación contra la Federación Española de Fútbol suponen una «mala noticia para la imagen del fútbol». Eso sí, también ha destacado que reflejan que «nadie está por encima de la ley» y que en España se persiguen los delitos, «incluidos los del deporte y el fútbol», aunque ha hecho hincapié en la «limpieza» de los deportistas.

En cualquier caso, el también secretario de Estado para el Deporte ha destacado que fue el propio CSD el que puso en conocimiento esta posible comisión de delitos e irregularidades, al mismo tiempo que ha precisado que «no tienen constancia» de cual puede ser la cantidad de dinero defraudada.

Fin a treinta años de carrera

La Guardia Civil, Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pusieron ayer punto y final a treinta años de carrera pública de Ángel María Villar. Un año y medio de investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado y cuatro meses de pinchazos muy comprometedores han sacado a la luz una gran trama corrupta en la cúspide de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que el propio Villar y su hijo Gorka, que nunca ha figurado formalmente en la institución, ocupan el más alto de los escalones.

Principales protagonistas en el marco de la operación denominada Soule, padre e hijo, junto al vicepresidente de la Federación y presidente de la Tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa territorial, Ramón Hernández Baussou, están investigados por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Padre e hijo -así lo confirman los pinchazos telefónicos- llevarían años comisionando por la organización de partidos de la selección nacional. Supuestamente, forzaban a las federaciones extranjeras contra las que iba a jugar España a contratar los servicios inflados de sociedades de Gorka Villar, como la asesora deportiva de la que es administrador único Sports and Advisers, y que factura cerca de un millón de euros anuales.

Pero la operación Soule no se agota en los partidos internacionales bajo sospecha. Los investigadores sostienen que Villar y su entorno se dedicaron también a vaciar a las arcas de la RFEF para pagar favores, y sobre todo apoyos, a las federaciones amigas, a las que recompensaban por el respaldo a la gestión del todavía presidente, al que habrían ayudado en su reciente reelección. Y es ahí donde entran en juego también los otros dos detenidos, Padrón y Hernández Baussou.

Un asiduo de los juzgados

Villar tiene otras causas abiertas, como el de las subvenciones para Haití, las ayudas al Recre o el irregular proceso electoral

Iván Antelo

A estas altura, ya no sorprende que Ángel María Villar haya sido detenido en la mañana de ayer. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hace años que visita los juzgados, investigado por supuestos escándalos de corrupción. Procesos que todavía siguen abiertos. 

¿Quién lo ha denunciado?

El exsecretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha sido uno de los pocos que intentó plantar cara a Villar, instándolo a que cumpliera la ley. El expresidente del CSD cesó de sus funciones cansado de luchar contra corriente, pero antes de abandonar denunció una serie de anomalías que ahora han derivado en la investigación que dirige el juzgado central número 1, con el juez Pedraz a la cabeza. 

¿Acumula otras causas?

Sí. Aunque ahora la cúpula de la federación está sujeta a examen por la operación Soule, Villar está siendo investigado por otras muchas y variadas causas, buena parte de ellas denunciadas por Miguel Galán: la utilización irregular de subvenciones con destino a Haití», las ayudas al Marino y Recre, el caso de las camisetas y las irregularidades electorales. 

¿Qué es el caso Haití?

El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda admitió a trámite una denuncia presentada por Miguel Ángel Galán contra Villar y lo ha declarado como investigado (antes imputado), por una subvención de 1,2 millones de euros concedida en el año 2010 por el CSD a la federación, que la había solicitado para planes de cooperación (entre ellos, proyectos en Haití). La federación no justificó los gastos ni su destino y el CSD reclamó su devolución, más los intereses de demora (300.000 euros). Villar intentó mitigar el golpe devolviendo de forma preventiva el dinero, pero la investigación sigue en curso.

¿Hubo trato de favor al Marino y al Recre?

Villar también está imputado por el juzgado de Majadahonda por el caso del Recre y del Marino, en otra denuncia de Galán. Consiste en una presunta malversación de fondos, administración desleal, prevaricación y corrupción deportiva, tras el supuesto trato de favor a los equipos de fútbol Recreativo y Marino (de Tenerife) en la concesión de préstamos.

¿En qué consiste el caso Camisetas?

Hace unos días, Galán estaba dispuesto a realizar una nueva denuncia en otro supuesto ejercicio de corrupción de la federación, el «caso Camisetas». Una página oficial de la RFEF subastó artículos relacionados con la selección (invitaciones para cenas de gala, camisetas...) y se sospecha que su recaudación fue destinada para financiar la última campaña electoral de Villar (dirigida por su hijo Gorka). 

¿Hubo irregularidades electorales?

Hace unos meses, se celebraron las elecciones a la federación. En ellas, Jorge Pérez intentó desbancar a Villar, pero no pudo. El exsecretario general denunció toda una serie de irregularidades que ahora deberá investigar la justicia ordinaria, tras la inhibición del Tribunal Administrativo del Deporte. Los argumentos son múltiples. Por una parte, entienden que el proceso electoral ha estado adulterado desde el principio porque Villar se puso al frente de la Junta Gestora de la federación y desde ahí hizo campaña a su favor. Lo hizo, aprovechándose de que la proclamación de candidatos no es hasta semanas después de la elección de asambleístas, que es en realidad en donde se decide todo. Además, se quejan de la parcialidad de la Comisión Electoral de la RFEF, en concreto de Francisco Rubio, al que acusan de haber llevado todo el control en el recuento de votos. Dicen que este miembro fue el que decidió qué votos valían y cuáles no, a pesar de que hubo cerca de mil que llegaron fuera del plazo (y fueron aceptados) y otros presentaban diversas irregularidades. También que los presidentes de las territoriales incumplieron su deber de imparcialidad.

¿Cuándo se celebrará el sorteo de Liga?

La RFEF y el Consejo Superior de Deportes quieren que el sorteo del calendario de Primera y Segunda División se celebre mañana, tal y como estaba previsto antes de la detención del presidente del ente federativo, Ángel María Villar. Finalmente se celebrará el viernes a las 12.30. La celebración del sorteo facilitaría la planificación logística de los equipos, que encararán el comienzo de la temporada 2017/18 el fin de semana del 19 y 20 de agosto, en pleno periodo vacacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El CSD no descarta «ninguna acción» para poder suspender a Villar