Óscar Pereiro asumirá la figura de embajador de La Vuelta a España

El ciclista gallego equiparará su labor a la de Bernard Hinault en el Tour de Francia

Dpa

La Vuelta Ciclista a España introducirá cambios en el protocolo de entrega de premios a raíz de la polémica surgida en torno a la presencia de atractivas azafatas o promotoras en el podio, tachada de machista y sexista por algunos sectores. Además incorpora la figura de embajador de la carrera, un cargo que ostentará Óscar Pereiro. El gallego realizará una labor similar a la que llevó a cabo en recientes ediciones del Tour de Francia Bernard Hinault.

Óscar Pereiro ya venía trabajando conjuntamente con Unipublic (la empresa propietaria de la competición ciclista más importante de España) en los últimos años, pero ahora su relación toma forma con el cargo de embajador, en la que el gallego se encargará de dar prestigio e imagen a esta edición de la carrera. Pereiro estará presente en la ceremonia del podio en los finales de etapa y Unipublic busca darle visibilidad a su figura y que forme parte de la ceremonia de vencedores de etapa. 

«Ya hacía tiempo que Javier Guillén y la gente de Unipublic me habían invitado a incorporarme a su equipo, pero por mi trabajo en la radio y las obligaciones que tenía, no acabábamos de encontrar qué hacer». Este año, sin embargo, Guillén le propuso convertirse en embajador de la prueba, su cara visible, y Pereiro aceptó encantado.

A Pereiro su tarea en la ronda le genera «una gran ilusión y es también una responsabilidad. Tiene claro que «en el directo no se puede corregir absolutamente nada y día tras día mi función será de cara al público y con la televisión en directo, pero eso no me asusta. Intentaré estar a la altura y ahcer las cosas lo mejor que pueda».

Con azafatos y sin besos de azafatas

Unipublic anunció que en la edición de este año, que arranca el 19 de agosto, habrá tanto mujeres como hombres encargados de la asistencia a corredores y autoridades. Si hasta ahora eran azafatas quienes entregaban trofeos y ramos de flores a los ciclistas ganadores de cada etapa, a partir de agosto lo harán también azafatos.

Desde Unipublic puntualizaron que las mujeres no desaparecerán del podio sino que estarán acompañadas por sus compañeros. «Las azafatas son útiles y hacen una labor importante. Son chicas elegantes y para nada están humilladas. Están encantadas de hacer ese trabajo», argumentó una portavoz de Unipublic.

Otro cambio que previsiblemente entrará en vigor tiene que ver con el tradicional beso de estas promotoras a los ganadores. Ese gesto desaparecerá del protocolo, según confirmaron. «No se van a prohibir los besos, pero vamos a intentar eliminar esa estampa de un ciclista recibiendo dos besos de las azafatas», explicaron desde la empresa.  Con estas medidas, la Vuelta a España sigue el camino que inició a principios de este año la dirección del Tour Down Under de Australia, que decidió suprimir la presencia de modelos en la competición.

La figura de la azafata en competiciones deportivas ha sido muy cuestionada en los últimos años en el país europeo. Algunos campeonatos regionales como la Vuelta a Cataluña o la Vuelta a la Comunidad Valenciana incluyeron ya en sus últimas ediciones a niños, jóvenes deportistas y azafatos en el podio. Sin embargo, algunas de las más importantes del mundo como el Tour de Francia o el Giro de Italia no han introducido cambios.

Hace unos días, el ciclista belga Jan Bakelants levantó la polémica al responder a un periodista que le preguntaba cómo iba a afrontar los días de competición sin relaciones sexuales. «Con las películas porno... y también están las azafatas del podio», dijo. La polémica no afecta solo al ciclismo. En otros deportes como el motociclismo se impulsaron campañas para que la tradicional imagen de la azafata desaparezca de las competiciones en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Óscar Pereiro asumirá la figura de embajador de La Vuelta a España