Landa desvela su vocación de líder

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PHILIPPE LOPEZ | AFP

El mejor español en el Tour y lugarteniente de Froome expresa su intención de «no volver a ser segundo en ningún equipo» y luchar por las grandes vueltas

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mikel Landa confirmó ayer durante la jornada de descanso del Tour de Francia su intención de luchar por la victoria en las grandes vueltas en los próximos años. El ciclista alavés del Sky, primer español en la general ocupando actualmente la sexta posición, aseguró en declaraciones a Efe que no volverá «a ser segundo» en ningún equipo, aunque a la vez expresó su compromiso actual para ayudar a Chris Froome a ganar el Tour intentando, al mismo tiempo, lograr un puesto en el podio a nivel personal.

«Tengo claro que esto no me puede volver a pasar. Donde vaya hay que tener las cosas claras. No quiero volver a ir de segundo, y si voy es porque quiero», señaló Landa, que admitió la existencia de ciertas similitudes entre la situación actual de su equipo y la que tuvo lugar en el 2012 entre Froome y Bradley Wiggins en el equipo británico. «Se puede asemejar, pero hay que tener en cuenta que en este Tour Froome, cara a cara, me ganaría porque tiene una buena contrarreloj el penúltima día. Somos compañeros, no rivales», aclaró.

El corredor español del Sky también reconoció que su situación actual es casi idéntica a la que vivió cuando defendía los colores del Astana en el 2015, cuando en el Giro su equipo le frenó para ayudar a Fabio Aru en una carrera en la que el alavés acabó tercero. «Sí, la verdad es que un poco sí me lo recuerda. Es una situación ya vivida. Sé a qué he venido al Tour y es lo que hay. Me recuerda a los tiempos del Astana, pero ahora estamos jugando a ganar el Tour, no a ser segundos», dijo.

En cualquier caso, Landa no renuncia a luchar por acompañar en el cajón a su líder en París, ya que considera que para el Sky «sería bonito ganar con Froome y tenerme en el podio de París. Me veo bien y me gustaría, pero no puedo perjudicarle», apuntó. Y en este sentido, aclaró que, más que un alternativa al británico, en lo que queda de Tour «puedo ser una pieza clave para frenar a los rivales. Es complicado. Le tendría que pasar algo raro a Froome para ser una baza», comentó.

Por otra parte, respecto al estado de forma de su compañero, el de Murguía admitió que «en el 2016 fue más superior, pero tuvo más terreno que este año. Esta vez la crono inicial era corta para él y en Peyragudes no tuvo su mejor día». Aunque, al mismo tiempo, se mostró convencido de las opciones del británico. «No está muy por encima de los demás, pero está bien», añadió.

Por último, respecto a dónde correrá en el futuro, Landa indicó que «aún es pronto para decidir», ya que en el Tour «hay poco tiempo para pensar en esas cosas». Y tampoco se quiso mojar sobre si la ronda francesa debe ser su objetivo. «No me transmite lo mismo que el Giro, son carreras diferentes, otros rivales. Ya veré lo que me pide el cuerpo. Ahora no lo sé, no es lo mismo venir a ganar que a ayudar», declaró.

El Tour se reanuda hoy con una etapa favorable para que llegue una fuga antes de los Alpes

Tras la jornada de descanso de ayer, el Tour de Francia inicia hoy su última semana con una etapa de 165 kilómetros entre Le-Puy-en-Velay y Romans-Sur-Isère sin grandes dificultades que se presenta apta para que triunfe una fuga y, a priori, de trámite para los favoritos un día antes de la llegada a los Alpes.

Pensando ya en el doble envite alpino, Landa entiende que su equipo no debe especular. «Tenemos el liderato y hay que defenderlo. No hay margen para relajaciones y tenemos que ir al ataque», señaló.

En cuanto a los rivales, el alavés considera que «el AG2R es el equipo más fuerte después del nuestro. Ayer [en referencia al domingo] nos pusieron las cosas difíciles, hubo momentos de pánico». Y por este mismo motivo, individualmente, el de Murguía señala como hombre más peligroso a «Bardet. A Aru y Urán no les veo tan activos. Y respecto a Alberto Contador, cada día le veo mejor y es un corredor que la puede liar, hay que tener mucho cuidado con él», concluyó.