Cristóbal Parralo: «Es positivo que los canteranos crezcan al lado de profesionales»

DEPORTES

Está «muy contento» viendo que sus jugadores destacan con el primer equipo en la pretemporada

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabaron las vacaciones y Cristóbal Parralo Aguilera (Priego de Córdoba, 1967) ya solo piensa en cómo armar al nuevo Fabril de cara a la dura temporada que les viene encima. Será la del regreso a Segunda B. Una competición muy exigente en la que el objetivo prioritario será la permanencia. Eso sí, «sin poner techo a los jugadores», advierte. El filial ya trabaja desde el martes y de reojo miran al primer equipo, en el que brillan canteranos como Pinchi, Bicho, Francis o Edu.

-¿Qué tal el reencuentro?

-Bien. Estamos en unas primeras tomas de contacto. El martes, por la mañana, hicimos la presentación, con revisiones médicos, y luego estos primeros días han sido un poco de adaptación al trabajo. Empezar a conocernos bien y preparar las piernas para todo lo que nos espera.

-¿Cuál es el plan?

-Los tres primeros días fueron de adaptación al trabajo y, a partir de ahí, empezamos a hacer sesiones más contextualizadas, a meter algunos conceptos, y también a trabajar más intensamente. La idea es que los jugadores no tengan lesiones y puedan llegar en las mejores condiciones al inicio de Liga. Los amistosos que tenemos ya programados, más la Copa Diputación, que espero que nos vaya bien, nos ayudarán para llegar en óptimas condiciones al inicio del campeonato y a coger esos automatismos que se requieren para funcionar como equipo.

-Al margen de los juveniles, si alguno se queda o se va cedido, parece que continúan diez de los héroes del ascenso y luego nueve llegan nuevos. ¿Qué sensaciones le deja la plantilla?

-Aún es muy pronto como para empezar a valorar. Pero lo que sí que puedo es elogiar que todos han venido con muchas ganas, tienen una buena predisposición al trabajo. A medida que nos vayamos conociendo podremos hacer unas valoraciones más amplias.

-¿Van a seguir fichando?

-Yo creo que aún nos quedan algunas posiciones por reforzar. Y ahí está trabajando la dirección deportiva para incorporar a más jugadores cuando sea posible.

-Analizando a esos 19 jugadores observamos dos datos. El primero es la experiencia: suman 555 partidos jugados en Segunda B; y luego que parece que hay gol: 90, cogiendo como referencia los anotados el pasado curso.

-Al final no dejan de ser estadísticas. Son dos características que están bien tenerlas, pero también hay que ver, por ejemplo en lo relativo a los goles, que el año pasado estábamos en Tercera División y las categorías están par algo. Lo de la experiencia está muy bien porque va a ser muy importante para conseguir el reto de aprender, mantenernos y consolidarnos en la categoría. Ese es el objetivo, aunque sin poner techo a los jugadores. Hay que trabajar y crecer como equipo.

-Hay nuevos grupos de Segunda B. Los gallegos ya no jugarán en el norte y ahora les tocará enfrentarse a Madrid y a las dos Castillas. ¿Cómo lo valora?

-Hasta el día 20, que lo ratifique la asamblea de la Federación Española, no es oficial. Pero al final hemos de competir en una categoría en la sabemos que hay buenos equipos. Es difícil hacer una valoración, a bote pronto, sin saber cómo van a estar armados los equipos. Si nos toca ese grupo, como parece, intentaremos competir de la mejor manera.

-En el fútbol hay muchos clichés y uno de ellos es que el juego norteño es más físico. ¿Que sea un grupo más técnico, con equipos como el Castilla o el Atlético B, les beneficia?

-Es muy pronto todavía para saber qué nos viene mejor. Pero lo que está claro es que nosotros vamos a tener nuestra idea, nuestra filosofía, que es la que tuvimos el año pasado. Vamos a intentar ser protagonistas, tener el control del juego, ser un equipo presionante, que recupere el balón lo antes posible... Ya lo hicimos el año pasado y vamos a intentarlo este también.

-La cantera está siendo protagonista en el primer equipo en el arranque de la pretemporada. Eso le llenará de orgullo.

-Pues sí, estamos muy contentos de poder ayudar al primer equipo. Estamos en un período en el que las plantillas tardan en hacerse por las dificultades que entraña el mercado e intentaremos ayudarles en todo lo que podamos. Hay muchos jugadores ahí y estamos contentos de que vivan esas situaciones, esa experiencia que están acumulando con el primer equipo.

-¿Es positivo o negativo, porque no puede trabajar con ellos desde el primer día?

-Por un lado, está claro que el trabajo colectivo se resiente un poco, pero, por otro la experiencia que viven les hace crecer. Así que vamos a pensar que es positivo que pueden evolucionar al lado de jugadores profesionales.