Una campeona de récord

Colpisa

DEPORTES

ADRIAN DENNIS | Afp

Muguruza es la primera tenista que gana a Venus Williams y Serena Williams en finales de Grand Slam

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria de Garbiñe Muguruza en Wimbledon 2017 no solo significa su primer título en la hierba de Londres. Con este entorchado, se convierte en la segunda tenista de la historia de España que conquista Wimbledon, tras conseguirlo Conchita Martínez en 1994. La aragonesa, que ha entrenado a Garbiñe este año en Londres, vengó las tres derrotas que cosechó Lilí Alvarez en 1926, 1927 y 1928 y sirvió de inspiración para que Arantxa Sánchez-Vicario alcanzase el partido definitivo en 1995 y 1996, aunque no pudo vencer. Además, la española de origen venezolano se queda a dos grandes de igualar a Sánchez-Vicario y con el sueño de conseguir el 'Grand Slam' si en el futuro venciera en el Abierto de Australia y en el de los Estados Unidos. Al sumar la bandeja de Wimbledon a la copa de Roland Garros, Garbiñe se convierte en la tercera jugadora en activo en conseguir tal logro, junto a Serena Williams y Maria Sharapova.

Para encontrar otro año en el que España tuviese vencedor de «Grand Slam» en chicos y chicas hay que retroceder hasta 1998, cuando Sánchez-Vicario y Carlos Moyá vencieron en Roland Garros. Esta circunstancia, que solo ha ocurrido en dos ocasiones en la historia, tuvo su primera vez en 1994, año en el que Sergi Bruguera venció en París, Arantxa en París y Estados Unidos, y Conchita en Wimbledon. El campeonato verde, esa piedra angular de los torneos de todo el mundo, se le resistió a Muguruza en 2015 ante Serena, pero este año su hermana no pudo ejercer la dinastía Williams, y es que la española es la única tenista que ha conseguido derrotar a las dos hermanas en finales de «Grand Slam». Un hito que, en estos momentos, solo podrían igualar Samantha Stosur, Angelique Kerber y Maria Sharapova, que deberían doblegar a la mayor de las hermanas.

No obstante, la española, que se embolsará 2,5 millones de euros por su victoria, se queda a las puertas de un grupo selecto, el de aquellas tenistas que conquistaron Wimbledon sin perder un set. Ese récord simbólico, destrozado por el que cedió ante Kerber en octavos, solo lo han conseguido seis tenistas en la historia. La última la francesa Marion Bartoli en 2013 Muguruza ascenderá en el ranking mundial diez posiciones, con los 2.000 puntos que ha sumado. Por lo que el próximo lunes será la quinta raqueta de la WTA, con 4.990 puntos, lo que la sitúa a 1.865 de la nueva número uno, la checa Karolina Pliskova. Además, Garbiñe se queda a 1.680 puntos de Simona Halep (2º), a 985 de Angelique Kerber (3º) y a 120 de Johanna Konta (4º). En la carrera al Torneo de Maestras, la española es 3º con 3.793 puntos, 500 más de los que posee Caroline Wozniacki, que marca el corte de entrada al torneo de final de temporada. 07/15/18-35/17