Dominio gallego en el Rali de Ferrol

DEPORTES

Iván Ares logra su primer triunfo en el nacional, con Senra y Burgo en el podio

09 jul 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

Iván Ares ganó el Rali de Ferrol y sumó así su primer triunfo esta temporada en el Campeonato de España de asfalto. Le acompañaron en el podio otros dos pilotos gallegos: Víctor Senra, que competía con un coche que le prestaron Sergio y Diego Vallejo, mientras que la tercera plaza fue para otro clásico del automovilismo gallego, el lucense Pedro Burgo.

Hasta llegar a Ferrol, el aragonés Cristian García le tenía tomada la matrícula a Iván Ares. El maño ganó en Sierra Morena, Adeje y Ourense. El de Cambre sabía que tendría su oportunidad y no la desaprovechó. Fue muy rápido desde el primer momento. Se conoce la prueba al dedillo. De hecho, él mismo lo define como el rali de casa.

En los tramos sucios, mojados por la lluvia y resbaladizos, Ares se encontró como un pez en el agua, mientras que a Cristián García se le atragantó pronto la carrera. En el segundo tramo de la competición tuvo una salida de vía y perdió algo más de un minuto. El gallego supo que tenía ganado el rali. Pese a todo, nunca levantó el pie del acelerador. Cristian trató de recuperarle tiempo, pero las marcas estuvieron muy ajustadas: un segundo para ti, otro para mí. El piloto maño entendió que su guerra ya solo podía estar en luchar por la segunda plaza con un Víctor Senra que a cada tramo que hacía se sentía más a gusto con un Citroën DS3 que apenas conoce.

La diferencia era escasa, siete segundos, aunque en el primer paso por la especial de Ferrol, que este año tenía un plus (3, 2 y 1 punto para la general del Campeonato de España), Iván acabó primero, Senra segundo y Cristian García, tercero. Quedaban dos tramos por disputarse. Sin embargo, en el penúltima especial, Cristian se fue de la carretera, se llevó por delante un pequeño cobertizo y ya no pudo seguir. No era su día. Abandonó un rali por primera vez en los últimos tres años.

El triunfo de Iván Ares con su Hyundai i20 estaba decidido, con más de un minuto de ventaja, aunque este abandono aseguró la segunda plaza de Víctor Senra y permitió a Pedro Burgo subirse a la tercera plaza del cajón. Como es habitual, Ferrol acabó siendo una cita del nacional técnica y difícil. Por la mañana, la niebla y el orballo complicaron la vida a los pilotos, pero el sol que llegó por la tarde les permitió disfrutar de la conducción con tramos rápidos y algo más limpios. No obstante, los miles de aficionados que llenaron las cunetas disfrutaron todo el día.

Las copas, muy ajustadas

Las copas, mientras, estuvieron muy apretadas. Francisco Cima se llevó la Clio Renault R3T por solo 30 segundos respecto a José Javier Pérez, y Alberto Monarri, la Suzuki Swift por un segundo sobre el local Fernando Rico. Antonio Pérez arrasó en la Dacia.

Este triunfo sitúa al piloto de Cambre como líder del Campeonato de España

La victoria en Ferrol tiene un doble premio para Iván Ares, ya que se sitúa líder del campeonato de España de ralis de asfalto cuando se ha disputado la mitad del campeonato. Sabía que el rali de casa era su oportunidad y no la desaprovechó. «Venía a este rali muy motivado. Habíamos cambiado cosas en el coche y nos sentíamos a gusto. En el rali de casa había que atacar al máximo para intentar ganar», explicó.

Sobre su pelea con Cristian García por el liderado del nacional indicó: «Hemos estado muy igualados desde que comenzó el campeonato, estamos siempre muy cerca. Los dos llevamos un ritmo altísimo y en cualquier momento estaba claro que podía llegar un fallo. Esta vez le tocó la mala suerte a él, y yo le mando un fuerte abrazo y todos los ánimos, ya que los ralis son así».

Iván Ares se mostró alegre por el liderato de la clasificación: «Ahora ya estamos primeros, o sea que genial. Tenemos un parón por delante, las vacaciones, y seguiremos preparando el coche para salir a por todas en la segunda mitad de la temporada», valoró exultante al acabar.

Sorprendente Senra

Por su parte, Víctor Senra, que volvió a dejar claro que es un piloto de campeonato de España, se mostró satisfecho por su segunda plaza: «Era todo un reto, con un coche nuevo, frente a grandes pilotos, por lo que el segundo puesto me deja contentísimo. Estoy disputando el campeonato gallego y la verdad es que disfruto mucho. El presupuesto no da para más, por lo que me conforma con venir al Rali de Ferrol de vez en cuando, y si estoy a la altura me marcho contento». Sobre que Vallejo le vuelva a prestar su coche apuntó con una sonrisa: «Si me lo quiere prestar, no hay problema ninguno».

Pedro Burgo volvió a insistir en que no acaba de sacarle rendimiento a su Skoda Fabia.