Nadal liquida a Khachanov y pone rumbo a octavos

Dpa

DEPORTES

TOBY MELVILLE | Reuters

El belar se impuso con suficiencia al ruso en tres sets en poco más de dos horas (6-1, 6-4 y 7-6)

07 jul 2017 . Actualizado a las 19:05 h.

El español Rafael Nadal superó el primer gran test que se le presentaba en Wimbledon, el ruso Karen Khachanov, y puso rumbo a los octavos de final del torneo con un 6-1, 6-4 y 7-6 (7-3) en poco más de dos horas. El doble campeón en la hierba de Londres respondió ante la exigencia de Khachanov, una de las perlas de la nueva generación, y el lunes chocará por un billete a cuartos con al luxemburgués Gilles Müller, que había vencido antes al local Aljaz Bedene por 7-6 (7-4), 7-5 y 6-4.

El español superó así las tres primeras rondas sin ceder ni un único set y con un tenis que llevaba años sin desplegar en hierba. Seguro con el servicio, atacando a la pelota y apretando a sus adversarios al resto, el ganador de 15 Grand Slam lanzó un aviso a sus rivales en la primera semana de competición.

Khachanov, número 34 del mundo con 21 años, era el rival de más enjundia al que se enfrentaba Nadal en Wimbledon no sólo ya este año, sino posiblemente desde 2011. El ex número uno lleva desde aquel curso sin superar los octavos y en sus últimas cuatro participaciones perdió ante rivales que en ese momento estaban fuera del «top 100». No le tembló hoy el pulso a Nadal, que llega a Wimbledon con la moral disparada tras levantar cuatro títulos -entre ellos su décimo Roland Garros- y jugar otras tres finales en los primeros seis meses de la temporada.

El número dos de la ATP pisó el acelerador a fondo desde el minuto uno y se llevó el primer set en apenas 22 minutos. Y Khachanov, prototipo del tenis moderno -más potencia que táctica-, estaba con el punto de mira algo desviado. Al acabar esa primera manga el ruso había cometido 11 errores no forzados y no sumaba ningún winner. Un break en el tercer juego del segundo set le dio a Nadal una ventaja que dejaría escapar. Con todo en contra, viéndose dos sets abajo ante un jugador como Nadal, Khachanov soltó el brazo y ofreció su mejor tenis del día en la tercera manga. Llegó a disponer de tres break point con 4-3 a favor y de un set point al resto con 6-5, pero no aprovechó ninguna oportunidad y acabó entregando el partido en el tie break después de dos horas y 15 minutos.

Con su triunfo de hoy, Nadal igualó su mejor racha de sets consecutivos ganados en los Grand Slam. Tras ganar Roland Garros sin ceder un parcial, el español acumula 28 sets seguidos, una marca que ya logró entre los cuartos de Wimbledon 2010 y la final del US Open 2010.

Nadal y Müller, número 26 del ranking, se enfrentaron hasta el momento en cinco ocasiones, dos de ellas en Wimbledon. El luxemburgués, uno de los mejores sacadores del circuito, se impuso en la segunda ronda de 2005 en cuatro sets y el español se llevó el segundo duelo en Londres, en la tercera ronda de 2011.