Duelo casero del triunvirato gallego

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

DEPORTES

cesar toimil

Iván Ares, Pedro Burgo y Víctor Senra se baten en Ferrol

07 jul 2017 . Actualizado a las 09:50 h.

Los tres lo llaman el rali de casa, pero este sábado, cuando se esté poniendo el sol en Ferrol, no podrán pasar a la vez por la puerta grande. Iván Ares, Pedro Burgo y Víctor Senra, pilotos en una situación muy diferente esta temporada, se baten en una de sus pruebas favoritas, en la que los tres saben lo que es descorchar el champán al menos una vez.

El de Ares, Burgo y Senra es un triunvirato de reconocido prestigio. El primero, con el Hyundai i20, está a la caza de Cristian García en el Campeonato de España. Mientras, el lucense, afincado en Miño, quiere reencontrar las mejores sensaciones tras un inicio de temporada dubitativo con su Skoda Fabia. El tercero en discordia es el líder del campeonato autonómico, que tratará de revalidar la victoria del 2015 a los mandos del Citroën DS3 de los Vallejo. «Levamos moitos anos correndo e coincidindo en carreiras, así que nos coñecemos perfectamente», comenta el dumbriés. De hecho, «más de una vez» se han tomado un café o han comido juntos fuera del asfalto, desvela Burgo, quien deja claro que «la rivalidad es con el casco puesto, nada más». «Todos somos deportistas. Defendemos intereses de nuestros patrocinadores y equipos. Eso te obliga a estar lo más arriba posible, corriendo más que los demás», agrega el lucense, una idea semejante a la de Ares: «Una vez que nos ponemos los cascos, no hay amigos. Uno intenta correr lo que pueda y si se puede ganar, pues mejor. Está claro que si no soy capaz, por lo menos que se quede en Galicia la victoria».

La admiración es mutua en este trío, querido también por la afición gallega. Por ello, resulta casi imposible que uno diga alguna mala palabra de los otros dos. «Está claro que hay poco que decir de Iván a estas alturas. Él y Cristian son los dos pilotos más en forma esta temporada con diferencia», dice Burgo de Ares, al que Senra define como «un piloto rápido, que sempre o foi e que está a un gran nivel este ano». El cambrés también se deshace en elogios hacia Burgo. «Está en continúa evolución, cada vez más cerca. Ferrol es su casa y va a tener ese plus de motivación para estar peleando por la victoria», subraya, algo que también mantiene Senra, que tiene claro que «vai estar loitando nos postos de cabeza, sen ningunha dúbida». Burgo resalta que el dumbriés «va a correr mucho», sobre todo por la coincidencia de parte del trazado con el de Narón. «Conozco a Víctor y sé que en todo lo que se sube va rápido. En cuestión de pocos kilómetros le sacará rendimiento al DS3», concluye Ares.

Un rali que reduce una jornada y casi 50 kilómetros

La definición del Rali de Ferrol, tanto desde la organización como por parte de los pilotos, continúa siendo de «complicado y técnico». No obstante, los cambios desde la última edición han sido relevantes: la prueba se celebra en un solo día (si no se tiene en cuenta el shakedown de esta mañana) y el kilometraje cronometrado pasa de los 198,2 del 2016 a los 153,32 de este año. En total, se disputarán ocho tramos a doble pasada, en concellos muy similares a los de la cita de Narón, disputada hace menos de un mes. De ahí que los favoritos no descarten a un Senra que, a pesar de estrenarse en la montura francesa de los Vallejo, llega tras arrasar en esa competición del autonómico.

El máximo favorito, no cabe duda, es el aragonés Cristian García, que esta temporada solo falló en Canarias y venció en Sierra Morena, Adeje y Ourense. Llega, por lo tanto, en un gran momento y con ganas de sumar puntos para revalidar el título nacional. Además, no hay que descartar al cántabro Surhayen García, que marcha tercero en la general, o que exista alguna sorpresa como el triunfo del luso Bruno Magalhães en Canarias. Y los gallegos llegan con hambre de darle el primer triunfo a la comunidad. En definitiva, la quinta prueba del Campeonato de España, un Rali de Ferrol que cumple su 48.ª edición, se prevé apasionante, con secciones sucias y con pistas estrechas. El apetito se abre este mediodía. La batalla se libra mañana.