«Hay ciudades con ACB con menos posibilidades que A Coruña»

josé m. fernández

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Tras 2 años en «play off», no renuncia a consolidarse entre los grandes de la LEB o al ascenso

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Preside el Leyma desde hace tres temporadas. Ahora, pocos días de comenzar la cuarta, cree que el club está en disposición de afrontar retos mayores, de instalarse en el grupo de cabeza de la LEB Oro e incluso de pelear por el ascenso a la ACB. «¿Por qué no?. Otras ciudades con menos posibilidades están ahí», afirma Juan Carlos Fernández Herrero, presidente del club. Crecer en el aspecto social y buscar una mayor interacción con la cantera son los objetivos iniciales. Por lo pronto, la entidad ha saldado una deuda que en su día alcanzó los 460.000 euros y puede permitirse encarar la próxima campaña in problemas para depositar el aval y la inscripción, algo que el presidente del club atribuye a la continuidad de Leyma, su patrocinador principal.

-Para empezar, un cambio de rumbo con el nuevo entrenador.

-Queríamos a alguien que cumpliera algunas condiciones no solo como entrenador del primer equipo, también que hubiera interacción con el segundo equipo, que se implicara en la formación de entrenadores.

-Gustavo Aranzana es además un entrenador mediático.

-Es cierto que por su perfil, por su experiencia, tanto en la en ACB como en la selección como segundo de Lolo Sainz, es así. También nos pareció positivo que al quedarse sin trabajo aquí, en España, saliera fuera a trabajar...

-Además ha asumido un discurso ambicioso.

-Sí. Yo creo que viene con ganas y nos reconoce como un equipo estabilizado y reconocido en LEB Oro. Hay cierta seguridad de que somos un equipo que debemos partir de estar en play off y luego, dependiendo de la plantilla que seamos capaces de formar, poder aspirar a más o no.

-¿Habrá un cambio de ciclo también en la plantilla?

-Más que hablar de cambio de ciclo yo me refería a un cambio de entrenador, algo que se produce con frecuencia. Nos gustaría que continuara una base de la plantilla de la campaña pasada... ojalá puedan seguir cuatro o cinco jugadores o incluso alguno más. El año pasado dimos continuidad a siete.

-¿Y Aranzana coincide en eso?

-Sí, el prefiere que haya una base de jugadores que ya conozcan el club, conecten con el público.

-Pero los que destacan se han ido marchando, el último Monaghan. Antes, Beqa o Dago Peña.

-Eso significa que el club ha tenido olfato para traer buenos jugadores y que aquí se entrena y se juega bien. Eso es también bueno, aquí hay jugadores que capaces de dar el salto. Ojalá algún día puedan darlo con nosotros.

-¿Puede pensar el Leyma en la ACB a corto o medio plazo?

-Sí, claro que sí. Hay ciudades que tienen ACB con menos posibilidades que A Coruña. Yo creo que si estamos en ACB A Coruña respondería muy bien. Está Badalona, Santiago, Manresa... ¿por qué no A Coruña? La cuestión es seguir creando un sentimiento, generar pertenencia y convencer a todos de que eso es importante.

-¿Y el club tiene la estructura para afrontar un ascenso?

-Lo más sano sería quizá será estabilizarse aún más donde estamos e ir creciendo. Un ejemplo es Burgos, que este año si parece que conseguirá ascender, con un apoyo importante institucional. Es importante ese apoyo institucional. No es ninguna crítica, pero en nuestra categoría no es un secreto que somos el club de cola en cuanto a ayuda institucional.

-Por cierto, ¿habrá una apuesta por continuar con el estilo que se ha impuesto en los dos últimos años?

-Sí. Aranzana nos expresó esa idea desde el inicio, pero hay que ver si podemos tener ese tipo de jugadores. Juego rápido y anotación alta. Ha encajado y queremos seguir por ese camino.

«La falta de instalaciones es un impedimento para el crecimiento del deporte en la ciudad»

Reconoce Juan Carlos Fernández Herrero que el presupuesto para la próxima temporada será muy similar al de la pasada, unos 600.000 euros para la primera plantilla, de los que aproximadamente el 12,5 % procede de ayuda institucional. «Hemos tenido crecimiento importante en socios, entradas y abonos... pero bueno se trata de otro 12,5%. Lo perfecto sería volver a crecer en este aspecto, que además es lo que debe motivar para que haya más baloncesto en la ciudad».

-Por su manos pasan casi 700 niños.

-Sí. Quizá estemos ya por encima de que podemos, ya que tenemos un grave déficit de instalaciones. Algo que a corto plazo no tiene solución y que es un prorblema no solo para el baloncesto, también para el hockey, el balonmano.... Yo creo que la falta de instalaciones es un impedimento para crezca el deporte coruñés.

-Betanzos, Culleredo, Carballo... ¿es posible llegar a acuerdos con otros clubes?

-Tenemos que crecer en ese aspecto, es un deber nuestro que nos sientan como un club con el que colaborar, como una referencia. Claro que estamos abiertos a colaborar, pero reconozco que no es fácil, cada uno tiene su ámbito de actuación.

-No es la primera vez que el club tiene un equipo en Liga Eba, pero sin embargo cualitativamente, la cantera parece que no crece, ¿por qué debe hacerlo ahora?

-No es fácil. Ahora queremos completar el equipo con un cinco que ayude a nuestros jugadores a crecer. El salto a la LEB no será fácuil, pero estamos convencidos de que reforxzando e equipo podemos ayudarles a mejorar e involucrarse.