La nueva Alemania ante la vieja Chile

La final pondrá a prueba la madurez del equipo de Low


colpisa

Chile, arquetipo de una selección transformada en equipo, desafía esta tarde (20 horas; Gol) a la sorprendente nueva generación alemana en la final de la Copa Confederaciones, una cita para que la generación dorada sudamericana amplíe su leyenda. Flamante bicampeona de América (2015 y 2016), Chile representa como nadie la experiencia. Si no hay ningún sobresalto, hasta nueve jugadores del once que saltará al Estadio de San Petersburgo ya formaron en las alineaciones que derrotaron a Argentina en las finales continentales.

Enfrente un equipo alemán que se formó en el momento en el que Joachim Löw ofreció la sorprendente lista de convocados, sin ninguno de los hombres importantes que habitualmente defienden a la Mannschaft. «Nadie nos veía en la final, no entraba en nuestros planes, lo que queríamos era desarrollarnos», señaló Löw, que se marcó como prioridad el próximo Mundial y afrontó la Confederaciones como un banco de pruebas para captar algún jugador e introducirlo en su grupo habitual.

Diferente opinión ofreció Vidal, buen conocedor del fútbol alemán por jugar en el Bayern Múnich. «La gente habla mucho de equipo B pero los jugadores son o están mucho mejor que los que faltan. Desde el principio se vio que iban a ser finalistas», dijo el medio.

Alemania es el equipo más joven del torneo con una media de 24 años y 4 meses, mientras que Chile es el más veterano con 29 años y un mes. Julian Draxler fue ascendido a capitán en Rusia, a sus 23 años y 34 internacionalidades, mientras que el grupo chileno lo encabezan los exbarcelonilstas Claudio Bravo y Alexis Sánchez, con nada menos que 114 partidos cada uno.

El 22 de junio en Kazán ambos equipos se enfrentaron en la primera ronda y empataron (1-1). Alemania sufrió al principio ante la presión chilena y encajó un gol. Pero superó el temporal, empató y fue mejor en el segundo tiempo. Lo cierto es que su poca solidez ofensiva (encajaron goles en los triunfos 3-2 y 3-1 ante Camerún) la compensa con un excelente centro del campo y gran eficacia en el área rival.

Los chicos de Löw tienen creatividad, la que aporta Draxler o la gran aparición Leon Goretzka -autor de tres tantos-, solidez, con Joshua Kimmich o Jonas Hector, y gol, con el polivalente Lars Stindl y el ariete Timo Werner, también con tres dianas.

Chile, la obra que inició Marcelo Bielsa en el 2007 y continuaron los también argentinos Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Pizzi, no tiene secretos.

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Beausejour, Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Aránguiz, Arturo Vidal, Vargas y Alexis Sánchez.

Alemania: Ter Stegen, Matthias Ginter, Antonio Rudiger, Niklas Suele, Joshua Kimmich, Sebastian Rudy, Leon Goretzka, Jonas Hector, Lars Stindl, Julian Draxler y Timo Werner.

Infantino pone en duda el futuro del torneo

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, consideró que la Copa Confederaciones de fútbol fue «un gran éxito desde muchos puntos de vista», aunque dejó abierta la posibilidad de que la edición de Rusia sea la última de la competición.

Infantino hizo una especie de balance del certamen que reúne a los ganadores de cada confederación, al campeón del mundo y al anfitrión del próximo Mundial, en el que elogió la «perfecta» organización rusa. «No sufrimos nada, no tuvimos ningún incidente. Todo funcionó sin problemas, todo funcionó perfectamente», aseguró el jefe del fútbol mundial, que estimó que ninguno de los problemas que se vaticinaban, como la falta de interés, el vandalismo, la violencia o el racismo, se materializó durante el certamen.

«Si un torneo problemático se desarrolla como este campeonato, entonces me gustaría que se lleven adelante muchos de estos torneos problemáticos, porque fue un gran éxito», dijo.

Sin embargo, a pesar de los elogios, el suizo dejó abierta la posibilidad de que se trate de la última edición del certamen. El traslado del Mundial de Catar 2022 para noviembre y diciembre, en coincidencia con la disputa de las principales Ligas de Europa, y la expansión del certamen a 48 equipos a partir del 2026 pusieron un signo de interrogación sobre el futuro de la Confederaciones. «Analizaremos el desarrollo de la Copa Confederaciones y, cuando lleguemos a una conclusión, tomaremos una decisión», remarcó.

Portugal-México

Esta tarde (14 horas, Gol) también se celebra el tercer y cuarto puesto que enfrenta a México y a Portugal. La estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo acaba de ser padre y está liberado de la cita, por lo que es baja para este encuentro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La nueva Alemania ante la vieja Chile