Alejandro Valverde abandona el Tour de Francia tras una aparatosa caída

EFE

DEPORTES

El ciclista murciano, cayó al trazar una curva a la izquierda en la contrarreloj inaugural que se celebraba en Düsseldorf

02 jul 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

El español Alejandro Valverde (Movistar) se ha retirado del Tour de Francia al sufrir una dura caída en la contrarreloj inaugural que se disputa en Düsseldorf sobre un recorrido de 14 kilómetros. El ciclista murciano, de 37 años, cayó al trazar una curva a izquierdas, cuando se le fue la rueda delantera siendo proyectado contra una valla. Auxiliado por su director, Eusebio Unzué, Valverde se retiró de la carrera.

«Lamentablemente, Alejandro Valverde no podrá continuar en carrera. ¡Qué tristeza abandonar el Tour el mismo primer día!», afirmaba el equipo en su cuenta de Twitter el conjunto español, instantes después de la caída del murciano. Valverde sufre un golpe muy fuerte en una rótula y una herida en la tibia «por la que sangra mucho», según ha comentado el director Chente García Acosta.

Finalmente, el ciclista sufre una rotura de rótula y está pendiente de pruebas que descarten otras lesiones.

El de Las lumbreras llegaba al Tour en un gran estado de forma, con victorias este año en la Vuelta a Murcia, la Volta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco, la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona.

La lluvia dificultó la prueba inaugural y las caídas se multiplicaron. En la misma curva cayó minutos antes el francés Tony Gallopin. El equipo español ha solicitado una ambulancia para trasladar al colíder del equipo.

Abandono de Ion Izaguirre

El español Ion Izaguirre (Bahrain) ha sido otro de los que se ha visto obligado a abandonar el Tour de Francia al sufrir también una caída. Ganador de la etapa del Tour 2016 con meta en Morzine, el ciclista guipuzoano sufrió la caída que le obligó a retirarse en el mismo lugar que Alejandro Valverde, y donde a su vez sufrieron accidentes otros corredores, como el francés Tony Gallopin.

Geraint Thomas, primer maillot amarillo

El abandono de Valverde eclipsó en gran medida la primera etapa, en la que triunfó Geraint Thomas, compañero de Froome, al imponerse con 5 segundos de ventaja sobre el suizo Stefan Kung (BMC), mientras que el bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) fue tercero, a 7 segundos. El alemán Tony Martin (Katusha), ante su público, fue cuarto a 8 segundos del ganador.

Froome fue el primero este sábado entre los teóricos favoritos al título en el Tour, con un sexto puesto, a 12 segundos de su compañero Thomas. El australiano Richie Porte (BMC) cedió 35 segundos con respecto a Froome, mientras que el colombiano Quintana (Movistar) fue 51 y perdió 36 segundos ante Froome. Peor le fue el primer día a Alberto Contador (Trek), que ve cómo el vigente campeón del Tour le saca ya 42 segundos. Froome fue por lo tanto el favorito que salió más reforzado del inicio del Tour.

«He trabajado mucho la contrarreloj en las tres últimas semanas, después del Dauphiné. Y me ha ido bien, he conseguido un buen tiempo», analizó el británico. Porte, explicó que había sido «prudente en las curvas», aunque admitió que había estado «nervioso y tenso» y que esperaba un resultado «un poco mejor».

La lluvia, como anuncian las previsiones, fue la invitada inesperada a la salida del Tour 2017. Con un fuerte dispositivo de seguridad para evitar atentados, el público acudió en gran número para seguir la carrera, aunque no llegó a ser más numeroso que en las salidas en el extranjero en otras ediciones.

Geraint Thomas, de 31 años, se vistió con el primer maillot amarillo. El galés, doble campeón olímpico en pista (persecución por equipos, en 2008 y 2012), tiene en su palmarés el triunfo final en la París-Niza de 2016. En el pasado Giro de Italia llegó con la etiqueta de líder del Sky, pero tuvo que abandonar mediada la ronda por una caída.