Felipe VI reconocerá como Real a la Federación Gallega

DEPORTES

Oscar Vazquez

La Casa Real hará oficial en las próximas semanas esta distinción a la FGF

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey Felipe VI distinguirá en las próximas semanas a la Federación Gallega de Fútbol (FGF) con la categoría de Real. Así se lo ha comunicado el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la entidad que preside Rafael Louzán. Un cambio que ahora deberá ser aprobado por la FGF para, posteriormente, ser oficializado por la propia Casa Real.

Esta distinción verá la luz próximamente después de varios meses de trabajo en la sombra en los que Rafael Louzán solicitó al CSD que estudiara esta posibilidad. Unas gestiones que fructificaron esta misma semana con la llamada del secretario de estado José Ramón Lete Lasa al presidente de la FGF, confirmándole la buena nueva. Una noticia que la propia Federación confirmó a este periódico. «La concesión representa un premio y un reconocimiento a la gestión realizada por los clubes y dirigentes del fútbol gallego durante más de cien años, y sobre todo un premio a la labor social que realizan todos los equipos gallegos», destacan desde la Federación Gallega de Fútbol.

El Rey reconoce de esta forma la gran labor formativa de una entidad que cierra el ejercicio 16/17 con unas cifras de récord: 70.439 licencias, 835 clubes y 3.726 equipos. En total, la FGF organizó el curso que finaliza hoy 49.102 partidos, lo que supone 1.445 cada fin de semana.

Cifras que se aumentarán ostensiblemente la próxima temporada con el aumento de competiciones de fútbol veterano, la presumible integración del fútbol sala y el desarrollo continuo del fútbol femenino. Se estima que entonces se superarán las cien mil fichas. 

El horizonte del centenario

Además, la concesión del título de Real llegará a apenas dos años del centenario de la Federación Gallega de Fútbol, una entidad que fue fundada el 14 de noviembre de 1909.