Vero Boquete: «Cuesta creer que mi ausencia en la Eurocopa sea una decisión deportiva»

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

La mejor futbolista gallega de todos los tiempos repasa su exclusión y su futuro próximo

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compostelana Vero Boquete ha sido noticia en las últimas semanas y no por su gran calidad como futbolista, sino por la, para muchos, incomprensible decisión de Jorge Vilda, entrenador del combinado español femenino, de dejar a la gallega fuera de la lista para la Eurocopa. Boquete milita actualmente en el PSG y esta temporada ha disputado la final de la Champions League, de la copa francesa y ha peleado la liga gala con el Olympique de Lyon, para muchos el mejor equipo del mundo. En estos momentos, Vero Boquete está en Porto do Son ya que allí se celebra el campus de verano que lleva su nombre.

-La actualidad manda y hay que hablar de la selección. ¿Cómo se ha tomado no ser convocada para jugar la Eurocopa?

-Fue sorprendente. De un día para otro no pierdo mi nivel. Cuesta creer que mi ausencia sea una decisión deportiva. Mi trabajo está hecho y por ello estoy tranquila. Juego en uno de los mejores clubes de Europa y he disputado una final de la Champions. Nada ha cambiado. No comparto la decisión del seleccionador, pero tengo que respetarla. Me dan rabia las formas.

-¿Le gustaría haber escuchado los motivos de la decisión?

-Es cierto que cuando te convocan no pides explicaciones, pero en un caso como este esperas algunas. Un poco también por todo el peso que tenía en el equipo. Por mi parte, he hecho todo lo que estaba en mi mano. Ahora quienes tendrán que explicar esta situación serán otros.

-Hace unos días se habló de su posible fichaje por el Atlético de Madrid, ¿se moverá de París?

-No sé de donde ha salido esa noticia. Me sorprende, porque parece que cualquier cosa vale. Es totalmente falso que haya fichado por el Atlético. Tengo un año más de contrato en París y espero volver allí para hacer una buena temporada.

-Aunque en esta ocasión desmienta la noticia, ¿le gustaría jugar en España?

-Hace años que me fui y sí, me gustaría volver a España al máximo nivel. Me marché con una liga española aficionada y me encantaría regresar teniendo lo que busqué fuera, una competición profesional. Quedan pasos que dar para que sea así, pero ojalá se consiga.

-Con 30 años, ¿cómo se encuentra para competir?

-Mientras yo me encuentre bien, seguiré compitiendo. Me siento bien y estoy en uno de los mejores equipos del continente. Cuánto tiempo más aguantaré lo dictará mi cuerpo y mi mente.

-¿Pasa factura haber tenido que salir al extranjero tan pronto para ganarse la vida con el fútbol?

-La verdad es que quema, porque sabes que cada dos años puede ser que tengas que cambiar de club. Esa incertidumbre desgasta a nivel mental. Cuando tienes unos objetivos marcados y no los consigues, las temporadas se hacen largas. Decepciones como perder la final de la Champions o no estar en la Eurocopa son golpes que a veces te quitan las ganas, pero ahora quiero cargar las pilas para volver fuerte.

-Parece que no se le acaban las ganas de conseguir éxitos.

-Tengo ganas se seguir ganando y de ser mejor jugadora. Creo que puedo progresar. Cuando no lo considere será el momento de dejarlo. Tras pasar por diferentes ligas, veo que me adapto mejor al juego y tomo buenas decisiones. Hay cosas que las ves mejor cuando pasan los años y con eso tienes que compensar el físico.

-¿En qué situación considera que se encuentra el fútbol femenino en Galicia?

-Hay diferencias entre España y otros países, y lo mismo pasa entre Galicia y otras comunidades autónomas. Se ve una evolución en la base, pero llega el momento en el que las niñas no pueden jugar con los niños y en las categorías absolutas hay una diferencia de edades muy grande. Las jóvenes suben pronto y queman etapas, pero cada vez hay más chicas y el fútbol femenino ya no es tan minoritario.