El Leyma ficha a Aranzana para impulsar un salto de nivel

Más de tres lustros en ACB avalan al técnico vallisoletano

.

A Coruña / La Voz

El Leyma se ha propuesto dar un paso adelante para alcanzar el horizonte y se ha puesto en manos de Gustavo Aranzana (Valladolid, 1958), un técnico de reputada y dilatada experiencia tanto en la máxima categoría del baloncesto español como en la que actualmente se encuentra el Básquet Coruña, la LEB Oro. La directiva confía en que impulse al club a un salto de nivel.

Aranzana firmó por una temporada con la entidad coruñesa, pero el acuerdo contempla la posibilidad de que el preparador vallisoletano continúe una campaña más.

El nombramiento de Aranzana como máximo responsable de la primera plantilla naranja refleja la decidida apuesta de la entidad coruñesa por seguir creciendo después del impulso alcanzado en las últimas temporadas, en las que disputó el play off de ascenso a la ACB.

En esta línea, el club observa a Gustavo Aranzana como el hombre más adecuado para dirigir desde el banquillo a un equipo llamado a altas cotas. El preparador vallisoletano llegará a A Coruña avalado por sus más de quince años como entrenador en ACB, a los que hay que añadir varias temporadas en categoría LEB y casi un lustro como integrante de un cuerpo técnico cuyo objetivo principal era el de formar jugadores de base con serias opciones de rendir al máximo nivel en la categoría más alta del baloncesto español en el Fórum Filatélico de los años 80.

Gustavo Aranzana entrenó a un equipo español por última vez en el año 2012, cuando se puso al mando del Cáceres en la LEB Oro.

A partir de ese momento, el preparador decidió probar fortuna en Venezuela, donde se hizo cargo del Guaiqueríes de Margarita (en dos etapas) y el Trotamundos de Carabobo. Ya el año pasado tomó las riendas del Ittihad de Tánger marroquí. Su estancia en el norte de África tuvo un repentino final, debido a unas dolencias cardíacas que llevaron a Aranzana de regreso a Valladolid, tras lo que su etapa en el Ittihad se dio por zanjada cuando se reanudó la Liga.

El futuro entrenador del Básquet Coruña regresará a Galicia, donde ya trabajó como preparador del Skol Celta de Vigo en una parte de la temporada 1986-1987.

Aranzana sustituye en el banquillo coruñés al entrenador lucense Tito Díaz, que había llegado en el año 2013. El club le comunicó hace unas semanas su decisión de cerrar un ciclo.

El técnico, que fue ayudante de Lolo Sainz en la selección, ya perfila la plantilla

El nuevo entrenador del Leyma ya se encuentra manos a la obra en la construcción de la plantilla para la próxima temporada. La planificación centra ahora todos los esfuerzos de Aranzana y su equipo de trabajo, que ya se han puesto en contacto con varios de los jugadores relevantes del pasado curso para situarlos en contexto de cara al futuro.

Son varios los miembros de la plantilla 2016-2017 del Leyma que ya conocen las intenciones del entrenador vallisoletano. El proceso de construcción del plantel continuará en las próximas semanas.

Aranzana cuenta con el respaldo de la directiva del Básquet Coruña, que le ha elegido tanto por su dilatada trayectoria como por el estilo que ha aplicado en todos sus años en la élite del baloncesto nacional e internacional, un baloncesto abierto y alegre.

El técnico pucelano se implicará también en el desarrollo de una cantera con setecientos niños que ven en el equipo de LEB Oro un referente futuro. Por ello, Aranzana también se dedicará a la formación de entrenadores de la estructura del club, con el objetivo de potenciar desde los cimientos.

A lo largo de su carrera, Aranzana también integró la estructura formativa de la Federación Española y trabajó como ayudante de Lolo Sainz en el equipo técnico de la selección.

Votación
5 votos
Comentarios

El Leyma ficha a Aranzana para impulsar un salto de nivel