Javier Busto logra el título autonómico de BTT Maratón

DEPORTES

Miguel souto

El deportista dezano se impuso por segunda vez en la Lalín Bike Race

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deportista dezano Javier Busto se está convirtiendo esta temporada en un devorador de títulos. Tras imponerse en el Open de España de BTT Maratón, en la categoría Máster 30 y después de cinco pruebas disputadas, el corredor del club Extol La Gramola ganaba ayer por segunda vez en la Lalín Bike Race. En esta edición del 2017 además con el aliciente de ser Campeonato de Galicia de BTT Maratón, sobre un trazado de 89 kilómetros. Completó la distancia en 3:54:58. Mientras, en categoría femenina el triunfo lo consiguió Teresa Barreira, del Castropol, con un tiempo de 4:09:26, tras finalizar un trazado de 75 kilómetros.

Más de doscientos corredores tomaron la salida en esta atractiva carrera por la belleza de los paisajes en su recorrido, aunque también con puntos complicados como el ascenso a O Candán y O Testeiro. Un grupo de favoritos comenzó a comandar la prueba. Pero en el kilómetro 14 un percance de Javier Busto, tras pinchar una rueda, le retrasó dos minutos en la zona de Pozo de Boi. Al ciclista dezano le tocó echar el resto para recuperar ese tiempo en la subida a O Candán. Logró coger la cabeza en un grupo que fue reduciéndose en efectivos en O Testeiro, donde coronaron solos Busto y Brandan Márquez, su principal rival por la victoria.

En ese momento el corredor de Deza decidía cambiar del ritmo y aprovechar su conocimiento del trazado, con senderos enlazados y curvas en las que iba cogiendo segundos de diferencia. Entró en meta con casi dos minutos y medio sobre Márquez, además de recortar en once la marca del 2016. Y todo ello pese al pinchazo, lo que demuestra su gran estado de forma, aunque tuvo que vaciarse para lograr su segunda victoria en la Lalín Bike Race.

En cuanto a los títulos autonómicos de Maratón BTT por categorías, en hombres, a la victoria general de Javier Busto suma también la de Máster 30. En Élite ganó Brandan Márquez, mientras Alejandro Trasbach lo hacía en M40 y José Ramón Castelo en M50. Respecto a las féminas, título para Teresa Barreira con una holgada ventaja sobre Lucía Vázquez. La primera sumó además el campeonato en la categoría Máster 40, mientras que Vázquez lo hacía en Élite. En M30 quedó primera Isabel Picoaga.

De forma paralela al campeonato gallego también se disputó una marcha cicloturista, con victoria para Niko Amor en la distancia de 89 kilómetros y de Martín Busto en la de 75.