Las mejores de Europa sin discusión

Francia no fue rival para las jugadoras españolas que fueron un rodillo

La Voz

España se proclamó hoy vencedora del Eurobasket y logró su tercer oro en este campeonato continental tras un memorable partido ante Francia, a la que derrotó en la final con más facilidad de la prevista por 71-55.

El conjunto español aguanto el arranque del partido, que Lucas Mondelo avisó que plantearía como guerra de guerrillas y al final se desarrolló con un guión muy ordenado, hasta los últimos instantes del segundo cuarto, cuando se rompió.

Ya en el arranque del encuentro empezó a despuntar una incisiva Alba Torrens, a la postre elegida mejor jugadora del torneo, que en los diez minutos iniciales anotó 10 puntos, seis de ellos de triple, y acabó como segunda máxima anotadora, con 18 puntos. La jugadora también fue elegida como una de las integrantes del quinteto ideal de la competición. Un quinteto de lo más conciliador ya que los cinco puestos se repartieron entre cinco nacionalidades distintas.

Francia trató de copiar el estilo de juego de España, pasando a una defensa individual, para tratar de frenar el fluido ataque de las rivales, que hacían circular bien el balón.

España era la que llevaba la iniciativa y el juego, y Francia tiraba de virtuosismo y algo de acrobacia, sobre todo en las internadas de su pequeña base Olivia Epoupa.

Las de Mondelo empezaron a marcar claramente su ritmo en el segundo cuarto, con una Sancho Lyttle que le complicaba en exceso la vida a Helena Ciak -que logró 4 puntos- y Endene Miyem.

El cerrojo español fue en aumento, algo por lo que se han distinguido en este torneo y, tras rápidas transiciones, parecía que las españolas podían irse en el luminoso.

Pero las de Mondelo no lo aprovecharon, y las galas empezaron a tirar desde el perímetro para tratar de acortar distancias.

El tercer cuarto fue una exhibición de España, con un parcial de 17-10, con robos de balón y contraataques fulminantes, mientras que la torre Ciak acumulaba personales y su equipo se quedó un buen rato estancado en el marcador.

Sancho, una vez más en este Eurobasket, se mostró intratable bajo su canasta, donde consiguió 6 rebotes defensivos y fue la máxima anotadora con 19 puntos.

Jordi Aragonés, el maestro relojero arousano que dice no saber «dónde va a acabar esta selección»

Pablo Penedo

El preparador físico vilagarciano no pone techo a esta generación de jugadoras

 La mejor selección española de baloncesto femenino de la historia sustenta una parte no menor de su éxito en el cuerpo técnico reunido por Lucas Mondelo. En él figura desde el principio el vilagarciano Jordi Aragonés Pose. El maestro relojero encargado de afinar en el peor momento para el físico de un deportista de élite, la postemporada, la máquina de ganar en la que se ha convertido España desde que en el verano del 2013 le arrebataba el oro a Francia en suelo galo. Aragonés, iniciado en el baloncesto profesional en el Cortegada vilagarciano, y con palmarés en el Perfumerías Avenida y el Wisla Can Pack polaco, declaraba ayer que «¡Esto es increíble! ¡Increíble! ¡Yo no sé dónde va a acabar este equipo!».

Seguir leyendo

En el tramo final, España se gustó y empezó a disfrutar de su juego, llegando a alcanzar una diferencia de 20 puntos en el luminoso que terminó por otorgarle su tercera corona continental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Las mejores de Europa sin discusión