El futuro del ajedrez gallego pasa por un niño de Noia de solo 8 años

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

Iago Fernández Ramos destaca por su templanza a la hora de disputar las partidas, propia de un jugador de más edad y con mayor experiencia

23 jun 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

A pesar de su corta edad, tan solo tiene 8 años, el noiés Iago Fernández Ramos ya está llamado a ser uno de los grandes ajedrecistas gallegos. En este niño tiene muchas esperanzas depositadas Jesús Rodríguez, su entrenador en la Escola de Xadrez Liceo de Noia. «Veo mucho talento en él. Entre los ajedrecistas de su edad, es el que más me convence», apunta Rodríguez y, por ello, también lo afronta como un desafío: «Mi forma de ver este deporte también está presente en Iago; para mí su formación es un reto. Además, su presencia en nuestro club nos abre puertas y genera repercusión».

Iago empezó a mover fichas sobre un tablero por casualidad. Fue cuando tenía 6 años, el día de Nochebuena. «Unas primas hablaron de jugar y les pidió que le enseñaran», comenta Loli Ramos, madre del noiés. Fernández le cogió el gusto al ajedrez desde el primer momento, ya que «le dijeron como se movían las piezas y ya empezó a practicar».

Gran madurez

Tanto su entrenador como su madre destacan de Iago la templanza y el saber estar en la competición. «Durante las partidas, se concentra mucho, le dedica tiempo. Da señales de mucha madurez y tiene muchas tablas, podría pelear con chicos mayores que él», no duda en afirmar Jesús Rodríguez. A esto, Loli Ramos añade que «es un niño pequeño que a veces parece un adulto por lo responsable que es, aunque no deja de ser un crío. Cuando está jugando casi siempre lo ves con la mano en la cabeza o en la barbilla, con gesto pensativo y concentrado».

El ser un joven tan maduro no impide que también sea un soñador. «Quiere ser un gran maestro internacional y campeón del mundo», explica su madre.

La Escola de Xadrez Liceo de Noia es muy importante para el desarrollo de Iago, pero en su casa también practica jugando con su padre y su hermano. En el club noiés y en la zona hay «chicos fuertes y él también lo aprovecha para crecer, porque se le exige mucho en los torneos y dentro del equipo», comenta Rodríguez, quien está convencido de que «en condiciones normales puede llegar alto en este deporte. Además, es un genio y esto también ayuda. Destaca en el colegio e, incluso, hace taekuondo y también gana».

Uno de los favoritos para ganar el campeonato de España

Iago Fernández partirá el martes en dirección a Salobreña (Granada) para disputar el Campeonato de España de Ajedrez sub 8, cita en la que también estará presente la rianxeira Clara Méndez. El noiés acudirá en condición de campeón gallego y lo hará como uno de los favoritos, aunque Jesús Rodríguez reconoce que «va a ser complicado. El ritmo de juego es diferente, las partidas son más lentas que aquí y tendrá que adaptarse. Aún así, viendo el nivel de otros años, hay posibilidades de ganar».

La victoria en el torneo no es prioritaria para el entrenador, ya que «de no triunfar este año trabajaremos para las próximas citas. La idea es que cuando Iago tenga entre 14 y 16 años esté entre los primeros del país».

Trofeos por toda la casa

La corta carrera del joven de Noia ya es prolífica y provoca que haya trofeos repartidos por diversas estancias de su casa: «Importantes, así contando rápido, unos cuarenta», afirma Loli Ramos.

El nivel demostrado por Iago es tal que ya ha ganado en algún torneo a adultos y quedó primero en categoría sub 18. «Venció a un profesor de ajedrez y al acabar le dijo como tendría que haber jugador», comenta su madre.