La incomprensible ausencia de Vero Boquete

P. Barreiros / Miriam V. F. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marcial Guillén | efe

Boquete, referente del fútbol español y reciente finalista de la Champions, sorprendente ausencia en la lista del seleccionador para la Eurocopa

21 jun 2017 . Actualizado a las 00:35 h.

La decisión del seleccionador español, Jorge Vilda, de prescindir de Vero Boquete en la próxima Eurocopa ha levantado una fuerte polvareda. El rol de la gallega como abanderada de la generación que ha borrado al fútbol femenino el sambenito de deporte aficionado, su condición de luchadora con un currículo repleto de éxitos y, sobre todo, el gran estado de forma que ha demostrado esta temporada como finalista de la Champions y de la Copa de Francia no se revelaron suficientes para que figurase entre las 23 elegidas para un torneo que comenzará el 16 de julio y finalizará el 6 de agosto en Holanda.

Vilda trató de explicar las razones por las que no citó a la futbolista del PSG y jugadora con más internacionalidades con España en «el nivel que han demostrado las otras 23 jugadoras», a las que sí ha llamado y a las que considera las «más adecuadas».

La propia futbolista gallega emitió posteriormente un comunicado en el que reconocía que le dolía mucho perderse la Eurocopa, «y si no se reciben razones y explicaciones, todavía duele más». «Es evidente que me hubiese gustado tener otro final, pero no por agradecimiento a la historia o a mi pasado, sino por mi rendimiento presente y mérito deportivo», subrayó Vero Boquete.

En realidad, la participación de la jugadora del PSG ya estaba en duda desde que se quedó fuera del amistoso del pasado día 10 entre España y Brasil. Cuando se lo dijeron, la seleccionadora de la Canarinha no se lo creía: «Es una futbolista completa y me sorprende no verla en la lista, porque hace pocos días jugó la final de la Champions. Supongo que el seleccionador español tendrá sus motivos. Es difícil hablar desde la distancia, pero es como si yo no convocara a Marta», dijo Emily Lima. Precisamente, la propia Marta, cinco veces ganadora del Balón de Oro, hablaba entonces así sobre la gallega: «Siempre ha destacado en todos los lugares en los que ha jugado. Pregunté el porqué de su ausencia y las jugadoras españolas entienden que es una decisión del entrenador. Yo tengo un cariño muy grande por Vero y, sinceramente, imaginaba que estaría en este duelo. Espero que en los próximos partidos sí sea llamada», continuó.

Al fútbol gallego también le cuesta entender la decisión del seleccionador. Lombi, del Espanyol, enmarca la ausencia de Boquete en «un cambio de generación». «Lo que sí me parece es impactante por radical. Parece que pasa de ser quien era a no ser nadie», subraya la futbolista. A España le faltará su estrella en la Eurocopa.

Mari Paz Vilas, con las elegidas

La delantera gallega del Valencia Mari Paz Vilas figura en la lista de elegidas para la Eurocopa. Será su gran oportunidad a nivel internacional, un premio a su constancia.

Una pionera a la que cortan las alas en el momento más completo de su carrera

Nunca resultó sencillo ser Vero Boquete. La compostelana, que en abril cumplió 30 años, tuvo que emigrar a Estados Unidos en el 2011 para convertirse en la primera futbolista profesional española. Sus éxitos en la diáspora y sus repetidas denuncias avivaron un clamor popular que logró que la Federación modificase su arcaica normativa, y en la temporada 2014-15 una mujer pudo firmar una licencia profesional. Desde entonces se convirtió en el ejemplo para miles de niñas que quieren jugar al fútbol.

Fue la primera española en ganar una Champions (con el Frankfurt en el 2015), a la que suma otras dos finales (PSG 2017 y Tyresö sueco en el 2014). Abrió el marcador en el estreno de la selección en la fase final de un gran torneo (la Eurocopa del 2013 en Suecia) y volvió a anotar en el primer Mundial del fútbol femenino español, el del 2015. La admiración que todas las jugadoras españolas le profesan queda de manifiesto en todas las entrevistas. La deportivista Tere Abelleira, reciente subcampeona de Europa con la sub-17, declaró recientemente a La Voz: «Quiero ser como Vero Boquete».

Y Boquete se declaraba entonces en el «momento más completo» de su carrera. «Entiendo el juego mejor, reconozco situaciones y busco soluciones más rápidamente. Y desde el punto de vista mental y de gestión de factores también entiendo todo mejor. Haré todo lo posible para alargar mi carrera en el máximo nivel», añadió. Aunque a algunos parezca molestarle.