Portugal exculpa a Ronaldo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, EFE

DEPORTES

SERGEY DOLZHENKO | Efe

En el país luso ponen la mano en el fuego por su estrella y culpan a los asesores y al propio Real Madrid por no haberle protegido más

18 jun 2017 . Actualizado a las 22:52 h.

Mientras el fútbol español sigue conmocionado por la denuncia de la Fiscalía a Cristiano Ronaldo por presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, y el anuncio del portugués de querer abandonar el Real Madrid, Portugal cierra filas hacia su estrella y responsabilizan al club blanco y al gobierno español de todos sus males.

El semanario luso Expresso publicaba que la justicia española está presionando a Cristiano para que confiese haber cometido fraude fiscal ya que, de hacerlo, su probable que la pena de prisión se reduzca sustancialmente. El rotativo asegura que, de colaborar, «la pena descendería a dos años de prisión».

«En la práctica significa que, si confesara, Ronaldo deja de arriesgarse a una pena de prisión efectiva y pasa a estar sujeto solo a penas en suspenso» por la acusación de defraudar 14,7 millones de euros de forma «consciente» y «voluntaria», como sostiene la Fiscalía en su denuncia. Se trata de acusaciones que podrían traducirse, además de en una multa de más de 28 millones de euros, en una pena de prisión «de un mínimo de siete años» para el delantero del Real Madrid, indica Expresso. «Ronaldo podría así ser presionado para apostar por lo seguro», agrega el semanario, que advierte no obstante que para ello el jugador «deberá tragarse» todas las declaraciones en las que ha negado que haya incurrido en cualquier tipo de fraude fiscal.

Ante esta situación, la defensa del portugués «ya tiene la argumentación preparada», que se asentará en la máxima de que el jugador «de eso no sabe, nunca supo y ni podía saber». Sobre esta cuestión, Expresso apunta que Ronaldo «se enfureció con su equipo de asesores cuando supo que estaba siendo investigado». Además, el astro portugués «admite salir de España y acabar su carrera en otro país por sentirse tratado de forma injusta por los españoles y por la falta de protección del Real Madrid» en este caso.

Santos, a muerte con el luso

El seleccionador portugués, Fernando Santos, aseguró que pone «la mano en el fuego» sobre la honestidad de Cristiano Ronaldo, acusado en España de varios delitos fiscales.

«Siempre he dicho que pongo la mano en el fuego por Cristiano, por su carácter, su talento y su actitud como persona y como deportista», dijo Santos en rueda de prensa en el estadio Kazán Arena. Santos, que hizo estas declaraciones en víspera del debut en la Copa Confederaciones del equipo portugués ante México, recordó que conoce a Ronaldo desde los 18 años y que es «una persona fantástica como atleta y como persona» y un «hombre honesto». «La selección apoya a Cristiano. Estamos muy unidos porque nos apoyamos incondicionalmente», comentó.