Confirmado oficialmente: Kilian Jornet hizo cima en el Everest

Su doble ascensión sin oxígeno al techo del mundo es aceptada por la Himalayan Database, que entrevistó al alpinista catalán


Redacción / La Voz

Fin de la polémica. La Himalayan Database, organización con sede en Katmandú (Nepal) y que gestiona los archivos de Elizabeth Hawley, cronista oficial de las expediciones al Himalaya, ha certificado oficialmente que Kilian Jornet hizo cima en el Everest. «Jornet fue recibido por nuestra jefa de equipo, Billi Bierling, tanto antes como después de la expedición (Elizabeth Hawley ahora está jubilada)», explicaron desde la entidad en declaraciones exclusivas a La Voz de Galicia. Las mismas fuentes añadieron que «Billi acepta las afirmaciones de Kilian y sus ascensiones serán ingresadas en la base de datos del Himalaya según lo establecido». Este trámite puede todavía demorarse, ya que a día de hoy los archivos solo están actualizados hasta la temporada de primavera del 2016.

De esta forma se disipan todas las dudas que rodeaban a la gesta del alpinista catalán, quien consiguió pisar el techo del mundo dos veces (sin utilizar oxígeno, ni cuerdas fijas) en solo seis días. La primera, en la medianoche del 21 al 22 de mayo, tras una ascensión de 26 horas desde el monasterio de Rongbuck (5.100 metros), último punto habitado; y la segunda, el 27 de mayo, desde el Campo Base Avanzado (6.400 metros) en un tiempo de 17 horas.

La Himalayan Database continúa la labor realizada durante décadas por la periodista norteamericana Elizabeth Hawley, quien se convirtió en una especie de notaria de los ochomiles. Miss Hawley entrevistaba a los aspirantes a subir al Everest recabando todo tipo de datos (fechas, vías de subida, medios utilizados, miembros de la expedición, sherpas, utilización de oxígeno y cuerdas fijas, campamentos...), que contrastaba después rigurosamente. Junto al visto bueno de las autoridades chinas, la decisión de la Himalayan Database se considera inapelable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Confirmado oficialmente: Kilian Jornet hizo cima en el Everest