La Xunta resuelve integrar el fútbol sala en la federación de fútbol

La Secretaría Xeral para o Deporte entiende que la fusión beneficiará a los 25.000 jugadores de la especialidad y está respaldada por la jurisprudencia


REDACCIÓN / LA VOZ

La Federación Gallega de Fútbol (FGF) asumirá de forma definitiva todas las competencias sobre el fútbol sala en la comunidad. Así lo ha decidido la Secretaría Xeral para o Deporte, que resolverá en breve la desinscripción de la federación de fútbol sala, que cuenta con unas 25.000 fichas. Si nada cambia los planes iniciales, las ligas de la próxima temporada se organizarán ya por la entidad que preside Rafael Louzán.

Según ha podido saber La Voz, la Secretaría Xeral entiende que la desinscripción beneficia a los deportistas, cientos de los cuales participan en competiciones de ambas federaciones. Cree que así los jugadores disfrutarán de un calendario más coordinado y no encontrarán dificultades en sus convocatorias para diferentes selecciones. Además, se apoya en lo atípico de la duplicidad de federaciones existente en Galicia -algo que no sucede a nivel nacional e internacional-, los precedentes de fusión de otras comunidades y las sentencias sobre el caso aragonés, que llegó al Supremo.

La resolución llega después de dos movimientos realizados por la FGF. Primero exigió la desinscripción de la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS), y después denunció además el convenio que ambas mantienen. En este último acuerdo del 2012 planteaban ya el fútbol sala como una especialidad del fútbol y fijaban el horizonte de la fusión en la campaña 2013/14. Un texto que podía ser denunciado cada temporada antes del 31 de mayo, como hizo recientemente la FGF.

Esa segunda reclamación demoró la resolución de la secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez, que continuó con una agenda de reuniones con diferentes estamentos para conocer su opinión sobre el nuevo escenario. Ayer se consumió el último plazo para que la FGFS presentase alegaciones, por lo que la Xunta resolverá en breve. A continuación, se abrirá un nuevo plazo de diez días para que las partes puedan presentar alegaciones, pero la voluntad de la Secretaría es firme y no se prevé que cambie de postura.

La FGFS, reconocida por la Xunta en 1983 y presidida por Juan Probaos, tiene unas 25.000 licencias. Como algunos de los federados ya lo son de la FGF, esta estima que alcanzará los 100.000 y se convertirá en la tercera de España por número de fichas.

Hasta ahora, la FGF tramitaba las licencias de las competiciones nacionales de fútbol sala, mientras que las pruebas autonómicas, provinciales y locales estaban bajo el paraguas de la FGFS. 

La nueva temporada

Cuando finalice el proceso, los clubes de la federación de fútbol sala pasarán a la de fútbol de forma inmediata, con vistas a la temporada que arrancará el 1 de septiembre.

Las licencias de jugadores, técnicos y árbitros de la FGFS serán válidas hasta la expedición de las nuevas por parte de la FGF.

Louzán ya había adelantado que, de no prosperar la desinscripción, acudiría a la vía contencioso administrativa. Con esta resolución, podría ser la entidad presidida por Probaos la que explorase el recurso a la justicia. De todos modos, fuentes conocedoras del caso consideran que la Xunta no hace más que ejercer sus competencias, por lo que sería improbable que los tribunales frenasen la aplicación de su resolución.

Representantes de la FGF ya trasladaron en reuniones recientes a algunos clubes que la Xunta desinscribiría la entidad de fútbol sala. Un anuncio que denunció la propia FGFS en un escrito.

Un consenso frustrado por el reparto de poder

La FGF pidió a la Xunta el pasado mes de enero asumir el fútbol sala bajo sus competencias, una reivindicación que ya habían planteado tres de sus presidentes anteriores. A continuación la Secretaría Xeral para o Deporte trató de esbozar un documento de consenso que desembocase en la fusión amistosa de las dos federaciones. Pero las negociaciones a varias bandas fracasaron por diferencias en el reparto de cargos y la gestión de algunas partidas presupuestarias.

A continuación, Rafael Louzán reclamó de manera formal, ya por escrito, la desinscripción de la federación de fútbol sala, argumentando la existencia de una jurisprudencia favorable y los beneficios para los deportistas. En mayo, la Xunta trasladó de forma oficial la solicitud a la FGFS, para que plantease sus alegaciones. Pero luego recibió otro escrito de la FGF denunciando el anterior convenio entre ambas.

Algunas de las reuniones mantenidas por el equipo de Louzán con clubes de fútbol sala propiciaron una amenaza por parte de la FGFS, a través de la procuradora Covadonga Valencia, que reclamó a la Xunta que la FGF cesase en sus reuniones con clubes afiliados a la FGFS, no usurpase atribuciones del ámbito del fútbol sala y no se relacionase con cualquier persona o entidad de las que tiene adscritas. Y advertía a la FGF de posibles «responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales».

El proceso podría continuar en la justicia porque Probaos ya indicó en enero que la desinscripción no le parecería «legal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta resuelve integrar el fútbol sala en la federación de fútbol